Quejas por el mal funcionamiento de los semáforos en la ruta 158

En los dos sectores de travesía urbana que pasan por Cabrera y Deheza son constantes los accidentes. Los conductores dicen que el sistema está mal calibrado. Los vecinos advierten que hay imprudencia

General Deheza–General Cabrera.- Siete accidentes se registraron en la última semana en los tramos urbanos de la ruta nacional 158 en estas dos poblaciones, que reavivaron la polémica y la preocupación por el funcionamiento de los semáforos, además de la imprudencia de los conductores y la saturación de tránsito que existe en el sector.

Cuatro accidentes fueron protagonizados por camiones, mientras que en otros dos participaron autos menores y en un séptimo, entre un camión y una motocicleta, cuya conductora recibió lesiones de consideración.

Los siniestros, ocurridos en ambas poblaciones en proximidades de las terminales de ómnibus y en zona de travesías urbanas, tienen por causa la imprudencia, la desatención y el funcionamiento incorrecto de los semáforos ubicados allí por una empresa contratada por Vialidad Nacional.

En las denominadas "zonas urbanas" de las poblaciones mencionadas, donde los municipios, junto a Vialidad Nacional, construyeron y pusieron en marcha las denominadas "travesías urbanas" con onda verde de circulación, permitida a 40 kilómetros en la hora, los accidentes son recurrentes y hasta dejaron lesionados de consideración, por lo que también las quejas de los usuarios son reiteradas.

"Cruzar por Cabrera o Deheza es muy complicado. No terminás más de pasar. Hasta Río Cuarto tengo 40 minutos y para cruzar estos pueblos demoro 20 minutos, es una locura", opinó uno de los transportistas que realiza el recorrido periódicamente por la zona trasladando mercadería.

Según los últimos relevamientos, por la denominada "Ruta del Mercosur" circulan a diario más de 7.000 vehículos y hay un gran flujo de tránsito pesado internacional. Se suma a ello el constante cruce de vecinos en sus vehículos particulares desde un lado a otro del camino.

"No te podés confiar, siempre viene algún distraído y te choca de atrás, sucede casi todos los días –opinó otro transportista-. Además un día funcionan los semáforos y al día siguiente no, tenés que venir muy atento."

Los intendentes de General Cabrera y General Deheza vienen realizando repetidas gestiones ante la empresa contratada por Vialidad Nacional para que controle el sistema y lo regule correctamente. No obstante, señalan que los automovilistas deben tener en cuenta que están pasando por medio de poblaciones y que deben hacerlo a muy baja velocidad.

Estadísticas que preocupan

Ante esta realidad, las estadísticas por accidentes en los tramos urbanos son preocupantes, siempre protagonizados por vehículos que aguardan que el semáforo les otorgue paso y son embestidos por vehículos mayores, principalmente camiones, que no respetan las indicaciones o bien sus conductores vienen distraídos.

Los últimos accidentes se suman a los que vienen ocurriendo semana tras semana en el tramo urbano del trazado, donde resultaron con lesiones varias personas en los últimos meses.

Según aseguran los propios vecinos de las localidades y los habituales viajeros, los semáforos más que ordenar el tránsito lo lentifican y suman más peligro.

Los reclamos apuntan a la frecuencia de cambio de las señales y a que en reiteradas oportunidades no funcionan.

En Dalmacio Vélez, en tanto, el municipio decidió mantener los semáforos, aunque sin labrar infracciones. Actualmente, realizan prevención apostando inspectores en el tramo donde funcionan los semáforos pero no realizan el cobro de multas.

Comentá la nota