Queja del FPV porque ECO pidió no cargar datos erróneos en cómputo provisorio

Queja del FPV porque ECO pidió no cargar datos erróneos en cómputo provisorio

La Junta Electoral debe definir hoy si hace lugar el pedido de la alianza gobernante. “La idea es imitar el sistema de Santa Fe”, dijeron.

 “La idea evitaría lo sucedido en 2013 con la banca número 15 de Diputados”, recordaron. El peronismo salió al cruce y pidió rechazar la propuesta.

 

La Junta Electoral definirá hoy si hace lugar al pedido de la alianza Encuentro por Corrientes (ECO) que sugirió no cargar los telegramas electorales con errores en el cómputo provisorio. Se evitaría así lo sucedido en 2013 con la banca legislativa número 15, que primero se adjudicó a un candidato y luego fue para otro. Sin embargo en el Frente para la Victoria (FPV) salieron a despotricar por el pedido, ya que aseguraron que se evitaría conocer al ganador el domingo.  

“La junta ya consultó a los 33 partidos que compiten en las elecciones, también a la fiscal electoral y hoy se expedirán los jueces”, informaron a El Litoral desde la Junta Electoral.

Según la fuente consultada, “sólo los ocho partidos políticos que integran la alianza del Frente para la Victoria se opusieron al pedido de ECO”.

“Los partidos pidieron imitar el sistema de Santa Fe, en el cual no se computan en el escrutinio provisorio los telegramas que pueden tener errores. Nosotros consultamos a todas las fuerzas y esperamos una respuesta del fiscal informático, una vez que se confirme que técnicamente el pedido es viable o no, se tomará una decisión”, explicaron.

 “El cambio evitaría lo sucedido en 2013 con la banca 15 de Diputados. Primero hubo un ganador, pero el escrutinio definitivo, que es el único que tiene validez legal, confirmó que el ganador era otro”, agregaron. 

Desde sectores opositores aseguran que “no se cargaría el 20% de las mesas”.

“Piden no cargar cientos de mesas para que se incluyan en el resultado provisorio. Y eso sí producirá importantes cambios en los resultados finales”, aseguró a radio Dos Félix Pacayut, apoderado del PJ.

No sabemos cuál es la motivación para no dar a conocer un resultado provisorio. Eso es lo que va a causar más confusión”, agregó.

La posición de ECO

Juan José López Desimoni, apoderado de ECO, explicó que “solicitamos que no se carguen aquellas actas provisorias donde se encuentren errores, como que no coincidieran la cantidad de votos emitidos y los votantes, o bien si un partido no tiene votos. Ante eso se solicita que esos telegramas no sean contabilizados y se verifique al final en el escrutinio definitivo, para colaborar con la experiencia y que la claridad del resultado final sea total”.

“No estamos pensando en ninguna maniobra extraña, sino que nos basamos en la experiencia de las anteriores elecciones”, sostuvo.

“Esto lo resuelve la Junta Electoral si considera que no hay que modificar nada, que no se modifique, lo hicimos con el afán de clarificar, y si no se acepta está bien”, expresó.

“No hay que entrar a ver o buscar otra interpretación, si se hace es de absoluta mala fe”, remarcó.

“Si se conocen resultados previos, está mal, también es daño, hay que evaluar cuál es el menor daño”, manifestó.

“La motivación fue tratar de corregir y brindar un resultado certero con experiencia en escrutinios anteriores, pero no con otra, lo demás es fantasía, no es para controlar el escrutinio ni nada parecido”, cerró el doctor López Desimoni.  

Por su parte, Pacayut insistió: “Estamos sorprendidos por la presentación que hicieron los partidos de ECO, que hicieron este pedido de no cargar en el escrutinio provisorio los telegramas de mesa que vengan supuestamente con un error material, y dejarlo para escrutar después”.

“Hablamos de no más del 20 por ciento de lo confeccionado en la tardecita noche del 5 de julio, los cuales se han cargado así desde hace 1983, sin problemas y sin que haya cambiado sustancialmente nada en el resultado definitivo. No entiendo cuál es el sentido de esta presentación”, manifestó.

“Lo que los correntinos no vamos a poder conocer es el resultado de las elecciones del 5 de julio”, enfatizó.

Comentá la nota