En la mañana de ayer, en un sencillo acto que presidió el intendente, Pablo Zurro, quedaron habilitados los remodelados sectores de Obstetricia y Neonatología, en los que se realizaron intensos trabajos en los últimos meses. Acompañaron al jefe comunal en el acto funcionarios municipales, el director del hospital. José Picheto; integrantes de la Asociación Cooperadora encabezados por su presidente, Jorge Hansen; personal de la casa y vecinos.
Al inicio del sencillo acto, la secretaria de Salud, Marta Defrancisco, se dirigió a los presentes agradeciendo “que nos estén acompañando”, destacando que el nuevo sector “significa mucho para nuestro hospital y para nuestra comunidad”.
Señaló la importancia “de haber logrado, después de unos cuantos meses –como señaló el jefe del servicio que esto fue un embarazo-, este parto. Lo hemos logrado”, para explicar que “una obra en un Hospital es un trabajo que excede a la lógica, porque en este área no se pueden prorrogar los partos, ni ninguna atención. Se complicó en el tiempo pero estamos contentos de haberlo logrado”.
TRABAJO DE TODOS
“Es un trabajo producto del esfuerzo de todos, por lo que agradezco al personal del Hospital que trabajó para que esto se logre, a la Secretaría de Obras Públicas y su director, a los jefes de servicios que han colaborado también. La Cooperadora, como siempre, también ha participado y en el nuevo sector podrán apreciar los bienes adquiridos, de alta tecnología y calidad”, señaló.
OFICINA DE NACIMIENTOS
Anunció “algo que hace mucho a nuestra comunidad que hemos gestionado con nuestro Intendente”, para señalar que “hemos logrado que el hospital tenga su Oficina de Nacimientos, y tenemos los libros para tal fin, restando sólo ponerla en funcionamiento”.
“El niño que nazca acá no solamente va a ser atendido, vacunados él y su madre, controlados, se va a retirar con los análisis que corresponden, como los errores congénitos algo que muchos hospitales no tienen y nosotros los tenemos incorporados, y además saldrá anotado y con su Libreta de Nacimiento”, explicó.
NEONATOLOGÍA
Se refirió luego a la importancia “del sector de Neonatología”, para señalar que “si bien hemos logrado la Guardia Activa en Pediatría, el desafío es para la Dra. González, que no se va a jubilar sin tener el sector armado y sus servicios correspondientes. Es algo que nos falta poner en marcha peo está instalado”, dijo, para finalmente invitar “a recorrer todas las instalaciones”.
CORTE DE CINTAS
Luego se procedió a efectuar el tradicional corte de cintas en uno de los accesos a las flamantes instalaciones, en las que no solamente se reparó totalmente sino que también se realizaron nuevas dependencias para facilitar y optimizar la atención en el lugar.
DANIEL DEFRANCISCO
Dialogamos con el titular del servicio de Obstetricia, Daniel Defrancisco, quien detalló que las nuevas comodidades “son obras del área de Maternidad, y se trata de Sala de Partos, oficina de Enfermería, Presala de Partos que es donde nosotros nos vamos a vestir antes de trabajar con el parto, y un área de Preparto que es donde la paciente está internada antes de entrar a la Sala.
También hay aparatología de importancia como un sillón de partos de última generación, reclinable, que permite hacer el parto vertical, tiene dos o tres funciones más, técnicas, para nosotros y muy importantes”, dijo el médico.
NEONATOLOGÍA
La responsable del servicio de Neonatología, Dra. González, dijo que en la parte nueva “por ahora se prestarán servicios de complejidad media, porque todavía no tenemos organizada la Enfermería, que significan las tres cuartas partes de una Neonatología. Hay carencia de personal, algo que no ocurre solamente en Pehuajó sino que es general en la Provincia, ya que requiere capacitación especial y se debe contar con personal que tenga inclinación a eso, porque es una subespecialidad dentro de la Enfermería. Es colaborador directo del neonatólogo y sin el enfermero especializado no se pude hacer complejidad en un servicio”.
ELEMENTOS Y PROYECTOS
En cuanto a la aparatología dijo que “tenemos los mismos elementos con los que contábamos, pero está proyectado traer un reanimador e incubadoras más modernas. Se requiere tecnología y el personal debe saber manejarla, o sea que se debe realizar capacitación”.
“Contar con un ambiente apropiado es un paso, algo muy importante. Es amplio, cómodo, tiene capacidad para unos cuantos recién nacidos, y a futuro seguramente podremos reorganizar todo”, finalizó.
REFRIGERIO
Luego de que se recorrieran las instalaciones con las explicaciones de los profesionales a cargo, las autoridades del hospital invitaron a los presentes a un refrigerio que se realizó en otro sector del principal efector de salud de la Municipalidad, cerrándose así el sencillo acto de puesta en servicio de dos nuevos servicios remodelados completamente.

Comentá la nota