Se constituyó ayer el Comité de Evaluación del Seguimiento y Aplicación de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes en Río Negro. El órgano podrá visitar sin aviso comisarías o unidades de detención.
El órgano podrá visitar sin aviso comisarías o unidades de detención. Entre otras funciones, se ocupará de realizar visitas periódicas, sin necesidad de aviso previo, en días hábiles o inhábiles y en diverso horario y con acceso irrestricto a todo edificio de cárceles, unidades policiales y otros lugares de detención o encierro.
Se encargará de recibir denuncias por violaciones a la integridad psicofísica de las personas privadas de su libertad, realizar informes sobre las condiciones de detención en que se encuentran las personas privadas de su libertad, elaborar propuestas, y proponer sugerencias y recomendaciones sobre políticas públicas a adoptar en la materia sobre el mejoramiento de las prácticas carcelarias y lugares de encierro.
También llevará a cabo entrevistas y mantendrá comunicación personal y confidencial con personas privadas de su libertad, familiares de éstos u otras personas. Además, requerirá datos, estadísticas, registros, libros y documentación a los organismos públicos o entidades privadas vinculadas al tema específico sobre el que tiene competencia, y confeccionará una base de datos con el objeto de llevar un Registro sobre casos de torturas y malos tratos.
Los integrantes del comité:
Raúl Eugenio Prytula, Mara Bou, Rubén Marigo, Emiliano Ernesto Sanhueza, Néstor Osvaldo Silva, Darío Rubio, Marisel Lorena Lanciotti, Héctor Guillermo Cévoli, Germán B.Hinrishsen, Silvia Horne, Alejandro Betelú, Gastón Bossio y Juan Pablo Chirinos.
Comentá la nota