La Cámara empresaria destacó que el sector es el que más mano de obra toma en el mercado.
Autoridades de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) estuvieron en la provincia y aprovecharon su visita para hacer un análisis de la situación del sector tanto a nivel nacional como provincial.
La cámara empresaria que agrupa a las pymes hizo un análisis optimista sobre la realidad del sector a la vez que visualiza buenas perspectivas de cara al futuro.
“Desde el 2003, el de las pymes fue el sector que más se recuperó de la crisis y el que más ha crecido. A nivel nacional es muy buena la actual situación de las pequeñas y medianas empresas. Hoy tenemos un crecimiento sostenido que se inició en el 2003 y salvo por una crisis que se dio en el 2008, el sector se recuperó y hoy se encuentra muy bien”, analizó Vicente Lourenzo, secretario de prensa de la CAME y miembro del Comité de Presidencia de esa entidad empresarial.
Lourenzo estimó que las pymes experimentan un crecimiento anual que ronda entre el 6,5 y el 7 por ciento por unidad de producto vendido.
“Este crecimiento permite hoy tener proyectos de inversión para el sector. Por eso son muy buenas las perspectivas”, agregó.
Hay que recordar que se considera empresas pymes a aquellas que tienen hasta 10 empleados. Otro parámetro que también sirve para definir lo que es una pyme es el nivel de facturación de la empresa que no puede superar cierto volumen de ventas.
El mayor empleador
Según indicó Lourenzo, las pymes son el sector de la economía que más mano de obra toman en el mercado de trabajo y la que mayor volumen de empleo concentran. “Hoy las Pymes concentran al 75 por ciento del empleo general. Además, las pymes es el sector que más personal toma en momentos de crecimiento. Y en etapas de crisis o de recesión, es el sector que menos gente despide a diferencia de lo que sucede con las grandes empresas que cuando aparece una crisis lo primero que suelen hacer es reducir el personal”, amplió.
Lourenzo atribuyó la etapa de bonanza que hoy viven las pymes al modelo políitico y económico que impulsa el Gobierno Nacional. “El crecimiento del sector va de la mano con el modelo político y económico que hoy tiene el país. Es un modelo en donde hay una protección de la industria nacional, en donde se estimulan las exportaciones y las economías regionales”, precisó.
La CAME participó en el 125 aniversario del Centro Comercial e Industrial de La Rioja
Representantes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) visitaron la ciuad Capital para participar de la celebración del 125 Aniversario del Centro Comercial e Industrial de La Rioja (CCI).
En ese marco, desde esa cámara empresaria destacaron la trayectoria que el CCI tiene no sólo a nivel provincial sino también a nivel de todo el país. “El Centro Comercial e Industrial de La Rioja es uno de los más antiguos miembros que tiene el CAME. Es una organización líder, una organización señera del sector. Ninguna de las cámaras que están nucleadas en la CAME tienen tantos años de vida como el Centro Comercial e Industrial de La Rioja”, destacó Lourenzo.
En la velada de celebración por el 125 aniversario del CCI, estuvieron presentes además de la CAME, el ministro de Infraestructura, Javier Tineo; el titular de Salud, Juan Carlos Vergara y la presidenta del CCI Irma Dueñas, entre otras autoridades (foto).
En la ocasión, la CAME entregó una plaqueta recordatoria al CCI.
“El Centro Comercial e Industrial de La Rioja es un ejemplo por su profesionalismo y por cómo participa a nivel nacional en las reuniones de la CAME. Es una entidad que participa en las discusiones que tienen que ver con la situación del sector a nivel nacional”, elogió Lourenzo.
La situación del sector en La Rioja
Con respecto a la situación de las pymes en La Rioja, Lourenzo señaló que el sector también vive una situación que “acompaña el crecimiento que se vive a nivel nacional”. “Las pymes son un sector muy importante donde por ejemplo la actividad turística es muy fuerte y que a su vez genera otras fuentes de empleo. Creo que La Rioja es una provincia muy pujante”, dijo el empresario.
El representante de la CAME destacó que a nivel nacional hay una mayor actividad de las pymes de la región de Nuevo Cuyo y que La Rioja “tiene una participación destacada en dicha región”.
Empleo informal: el tema pendiente
De todos modos y pese al crecimiento que hoy viven las pymes, Lourenzo subrayó que un aspecto que necesita mejorar en el sector es el elevado índice de empleo informal.
Lourenzo señaló que según datos del INDEC, el 35 por ciento de la mano de obra en las pymes de todo el país es trabajo informal. “ Este es el problema que hoy tenemos. Si bien bajó el índice porque antes era del 40 por ciento, igual es poca esa disminución y es muy alto ese porcentaje de empleo informal”, consideró.
Por otra parte, Lourenzo destacó que para los trabajadores que están en blanco, fueron claves la apertura de paritarias y la firma de convenios colectivos de trabajo. “Para aquellos que están en blanco es valorable que el sector tenga paritarias y que se respeten los convenios colectivos de trabajo. La paritaria es el único y el mejor camino para dirimir las cuestiones salariales”, sentenció.
Salarios y mercado interno
Lourenzo también se refirió a la situación salarial dentro de las pymes y se mostró a favor de que los trabajadores del sector puedan acceder a salarios acordes con el costo de vida. “Desde la CAME fomentamos el salario digno porque si no hay salarios dignos no vamos a tener un mercado interno digno. Y el mercado interno es clave para las pymes porque la gente si tiene sueldos acordes va a volcar su salario al consumo”, señaló.


Comentá la nota