Los legisladores del PJ presentarán un proyecto de ley para unificar las legislativas provinciales con las nacionales en 2011. Buscan usufructuar el arrastre electoral del matrimonio “K”. Mientras, que el Gobernador analiza adelantar las legislativas locales a junio o julio.
El primer objetivo de los peronistas es el de polarizar la puja electoral con el radicalismo que gobierna la Provincia. Los justicialistas “K” locales utilizarán los logros económicos y sociales del Gobierno nacional como su principal bandera, y llamarán a los correntinos a “profundizar el modelo nacional y popular”.
Los peronistas locales pretenden economizar esfuerzos, por eso quieren elecciones unificadas para sacar el mayor provecho posible del arrastre electoral de Néstor o Cristina Kirchner en 2011.
Por más que la iniciativa del PJ se convierta en ley -además corre el riesgo de ser vetada-, el único con facultad constitucional para poner la fecha de las elecciones provinciales es el Gobernador.
Ricardo Colombi y sus generales políticos también ya están diagramando su estrategias electorales. Uno de los estrategas más cercanos al Mandatario radical dijo ayer a “época” que la unificación o el desdoblamiento de la contienda electoral en Corrientes se definirá antes que termine el primer trimestre de 2011.
Aseguró que esa decisión estará “absolutamente condicionada por el escenario electoral nacional y lo que marquen en las encuestas” los candidatos del Gobierno. “Lo que sí está definido es que, con o sin el partido normalizado (la UCR local está intervenida hace tres años y medio), a partir de febrero comenzaremos a mover las estructuras con los intendentes como pilares principales”, confesó.
Una de las alternativas que ya analiza Ricardo Colombi es la de llamar a elecciones para renovar las bancas de la Legislatura local (13 diputados y 4 senadores), para junio o julio. “Si se desdoblan tendremos un buen margen de tiempo para acordar algo con el probable ganador de las nacionales. Nosotros tenemos que gobernar hasta el 2013, así que no nos podemos equivocar en el apoyo nacional. O sino podemos tener consecuencias no deseadas”, dijo a “época” la alta fuente oficial.
En el PJ están casi convencidos de que Ricardo Colombi desdoblará las elecciones, por eso se preparan para que el radicalismo no le agarre con el paso cambiado. Es muy probable que convoquen a elecciones internas -para renovar autoridades y elegir candidatos a legisladores provinciales- para marzo del año que viene.
Se imagina un escenario de tres elecciones como mínimo (internas en marzo, primarias y simultáneas en agosto, presidenciales en octubre). Y, en el peor de los casos, podrían ser cinco si se desdoblan las elecciones y hay segunda vuelta a nivel nacional. Por eso los justicialistas “K” correntinos quieren entrar al 2011 institucionalmente ordenados, con una estrategia definida y movilizados.


Comentá la nota