Puja en el PJ: Los que podrían reemplazar a Balestrini

Puja en el PJ: Los que podrían reemplazar a Balestrini
El manejo del Partido Justicialista está en puja. Su presidente, Alberto Balestrini, continúa internado desde hace casi un mes, tras sufrir un accidente cerebro vascular, y en el mundillo político todos especulan que en el mejor de los casos, su recuperación será lenta.
Por eso la principal hipótesis es que estará separado de su mando por tiempo indeterminado, lo que lleva al kirchnerismo a armar casi urgente un plan B: Buscar dos sucesores, uno para el PJ, y otro para vicegobernador de la Provincia.

La lista de posibles candidatos tiene pocos nombres y varios problemas. Actualmente el que está a cargo del PJ es el líder de la CGT, Hugo Moyano, porque es vicepresidente primero del PJ y es su reemplazante lógico. Es justo su figura la que genera malestar: El sindicalista es a la vez un fiel aliado a Néstor Kirchner y un enemigo acérrimo de varios intendentes del Conurbano, quienes lo tienen entre ojos por el manejo millonario de la recolección de residuos en sus municipios, entre otras cosas.

Sin embargo muchos insinúan que Moyano no dejaría por nada del mundo su liderazgo al frente del gremio, aunque se supone que seguirá siendo un referente de peso, pero desde las sombras. A todo esto, aún no trascendió la idea de llamar a elecciones internas dentro del partido, por lo que el líder camionero continuaría como su principal responsable.

Pero también está vacante el puesto de vicegobernador, una terna jugosa actualmente comandada por el vicepresidente de la Cámara de Senadores, Federico Scarabino, quien asumió por protocolo. Allí aparecen sorteado el mismo Scarabino, junto a Horacio González, Baldomero "Cacho" Álvarez, Darío Giustozzi, y Cristina Álvarez Rodríguez como los principales exponentes. Es justamente en ese cargo donde se barajan varias alternativas para acompañar en la candidatura de Daniel Scioli si se postula en las próximas elecciones de 2011.

Los nominados, son:

- Horacio González: Es el presidente de la Cámara Baja de la provincia de Buenos Aires, aunque su pasado se originó desde el anonimato, precisamente a fines de los ‘90s, cuando fue concejal de Ituzaingó. Luego fue presidente del Concejo Deliberante y llegó a legislador provincial de la mano del intendente Alberto Descalzo. En el último tiempo habría tenido algunos roces con Balestrini, pero hoy se lo reconoce como uno de sus principales reemplazantes.

- Federico Scarabino: Es el actual vicepresidente provicional de la Cámara de Senadores y hoy sucede a Balestrini por línea jerárquica. Tiempo atrás enfrentó una interna junto a su par de Quilmes, Aníbal Fernández, aunque hoy comparten la misma fórmula. Según rumores, estarían pensando en empujar para que Daniel Gurzi asuma como nuevo intendente de ese distrito.

- Baldomero "Cacho" Álvarez de Olivera: Fue intendente de Avellaneda hasta que lo nombraron ministro de Desarrollo Social bonaerense. Hombre defensor del gobierno kirchnerista, que esperaría poder respaldar a Néstor en el armado político de la tercera Sección electoral del Conurbano, estrategia que siempre caracterizó a Balestrini, quien fue jefe comunal de La Matanza y un estratega indiscutible.

- Darío Giustozzi: Es el jefe comunal de Almirante Brown, un joven con grandes aspiraciones que sueña con llegar a ocupar algún sillón en las oficinas de La Plata. Al ser oriundo del sur, aún tiene vínculos que pueden apoyarlo desde el duhaldismo, aunque también disputa la zona privilegiada que agrupó el vicegobernador.

- Cristina Álvarez Rodríguez: Es la actual ministra de Obras Públicas bonaerense y sobrina nieta de Eva Duarte de Perón. Según publican algunos medios de prensa, su figura seduciría a Néstor Kirchner para elegirla como sucesora del liderazgo del PJ provincial.

Lo cierto es que las posibilidades de nombres y apellidos son muchas y hasta ahora no parece haber ninguna decisión tomada. Las alternativas no se descarta, y hasta resuenan las figuras del intendente de La Plata, Pablo Bruera, la del presidente de la obra social IOMA, Antonio La Scaleia (hombre de extrema confianza de Balestrini), y la del intendente de Berazategui, Juan José Mussi. A todo esto, ni el actual gobernador de la provincia Daniel Scioli, ni el jefe comunal de La Matanza, Fernando Espinoza, parecen intrometerse en las decisiones de sus superiores. Será cuestión de tiempo, para ver quién se proclama ganador de esta puja que preocupa, aunque no parezca.

Comentá la nota