El proyecto para realizar un Centro Logístico Regional, pasará en una primera instancia por una prueba de una playa de contenedores que se establecería frente al Resguardo Aduanero de la ciudad, para después crecer a un punto estratégico de servicios integrales para la importación, exportación y tránsito de mercaderías. La Municipalidad de Rafaela y la Cámara de Comercio Exterior explican los alcances de una idea que en pocos meses termina su fase de análisis.
Todo este desarrollo que vincula al sector público con el privado, se da a través de un equipo de trabajo con representantes de ambas partes y asesorías externas para una proyección certera que mejorará el posicionamiento de la ciudad en cuanto al traslado de mercaderías, para uso local, regional e incluso por fuera de las fronteras nacionales.
"Hay distintas instancias del proyecto, el primer paso es ver si podemos montar en Rafaela una playa de contenedores, para eso se viene trabajando en la factibilidad técnica, legal, económica, financiera", explicó de manera inicial el Lic. Germán Bürcher, secretario de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales del Municipio.
"Esto se da con miras a un más largo plazo de transformarlo en un centro logístico, donde articular todos los medios de transporte, ya sea terrestre, ferroviario e incluso aéreo, pero para esto hay que pensar dónde puede estar ubicado para servir a Rafaela y la región, e incluso en una zona más amplia, porque hacia el norte no hay centros de este tipo, con todos los servicios para quienes tengan que movilizar mercaderías", de acuerdo a lo que alude el funcionario.
La importancia de la playa de contenedores se da porque, por ejemplo, hay en Rafaela un importador que trae un contenedor con productos, con el costo que implica incluso la devolución de ese mismo pero vacío hasta Buenos Aires, pero por otra parte hay un exportador que necesita traer un contenedor para sacar su mercadería. Hoy en día esto es así y no se está aprovechando el intercambio, porque incluso corresponden los contenedores a diferentes empresas marítimas, entonces "si podemos intentar evaluar el movimiento de contenedores que llegan y se van de la ciudad, podemos llegar a establecer un punto, con un acuerdo con empresas navieras para que esos containers queden acá, en vez de ir y volver". Esto se extiende entonces a una región más amplia como es el norte del país, que abarque por ejemplo a Tucumán y Santiago del Estero, con lo cual cobraría mayor importancia este posible centro logístico, también conocido con el término de puerto seco.
El análisis no demandará muchos meses más, ya que es un relevamiento que se está llevando a cabo en las empresas, con lo que se obtendría la dimensión de la necesidad de espacio para contemplar a todos los contenedores que entran y salen de la ciudad. Estas tareas están siendo financiadas por el programa BID-FOMIN que funciona en el marco de ACDICAR, para luego cuando se deba ejecutar sea financiado por capitales privados, que sumen servicios a este proyecto y así recuperen la inversión.
En tanto, el director de la Cámara de Comercio Exterior, Lic. Fabián Turino añadió, "consideramos que la generación de un marco institucional público-privado esbozado mediante políticas sustentables en el tiempo sin lugar a dudas estimulará la adhesión de parte de las empresas que se sumarán a la iniciativa de este ambicioso trabajo".
"Esta primera etapa podría destinarse a una playa dispuesta en los terrenos que están frente al Resguardo Aduanero en el PAER, como para dar inicio a la actividad, hasta que se crezca hacia el Centro Logístico Regional, en otra ubicación donde se puedan anexar más servicios, una figura legal de administración, más actores dentro de la segunda fase", explicó Bürcher.
Lo primordial se plantea como la optimización de la gestión cualitativa y cuantitativa de la logística en las organizaciones.
A raíz de esto, Turino plantea beneficios concretos destinados al sector privado por operatividad; y al público en ventajas económicas y administrativas.
"La necesidad de dotar de robustez a las cadenas de valor internacionales. La necesidad de reducir costos, mejorar el nivel de servicio a los clientes y posicionar a Rafaela como un catalizador para la propia economía regional".
Se da un esquema de descentralización del modo de transporte marítimo, dada por la saturación de volúmenes concentrados en el Puerto de Buenos Aires y su zona de influencia. Existe a la vez una búsqueda de ahorros logísticos a las cadenas de suministros, lo que permite ser la alternativa para afrontar un desarrollo económico sustentable en el tiempo.
"Propiciar compras en grupo, negociando tarifas de economías de escala, y así lograr grandes atractivos para las empresas. Crear circuitos en ambos sentidos, importación y exportación, con la disminución de trayectos de carga vacía y a su vez como plataforma logística nacional, permitiéndonos la concentración de mercancías, movimientos de transferencia y procesos de valor agregado", es otro de los aspectos contemplados desde la CaCEx.
En tanto, se podrán establecer tarifas de consolidación creando un costo logístico regional aceptable y convirtiendo a Rafaela en la "Puerta Logística para la Región", generando externalidades positivas, relacionadas a la generación de nuevos puestos de trabajo asociados a servicios de transporte, almacenaje, asesoramiento, etc.
"La Base del Proyecto es la existencia concreta de la necesidad que hoy tienen las empresas de disminuir sus costos y ser competitivas generando estrategias conjuntas basadas en el asociativismo", esbozó Fabián Turino, sobre lo cual prestó su afirmación el funcionario, Germán Bürcher.
Comentá la nota