Rodolfo Chávez, representante de los gremios portuarios en el directorio, advirtió sobre retiro de residuos peligrosos por parte de una empresa sin habilitación y trabajo infantil en la manzana de los circos. “El Consorcio está acéfalo y así no podemos seguir.
La administración del puerto de Mar del Plata parece marchar a la deriva. La semana pasada fue noticia cuando un buque pesquero se llevó por delante el banco de arena que tapa gran parte de la boca de acceso y compromete la navegación sin que todavía haya noticias del plan de dragado anunciado por el gobernador en febrero pasado.
Ahora quien pide explicaciones sobre irregularidades en la actividad portuaria es Rodolfo Chávez, miembro del Sindicato Marítimo de Pescadores (SIMAPE) y como representante de los gremios marítimos, ocupa uno de los sillones del directorio del Consorcio.
“Hace 10 días ingresó a la posta de inflamables del puerto el buque tanque de bandera panameña “Erría”, el cual limpió hidrocarburos y demás residuos peligrosos con una empresa de Buenos Aires, que no está habilitada por el Consorcio Portuario, aunque trabajó con su permiso”, le dijo el dirigente a REVISTA PUERTO.
Este jueves Chávez elevó un pedido de informes a la Dirección del Consorcio para conocer mayores detalles sobre el operativo. “En el puerto hay una sola empresa habilitada (MyF), la cual posee autorización de la Oficina Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS), para transportar y tratar los residuos peligrosos que genera la industria en un predio que queda a 200 metros de las oficinas del Consorcio”, explicó el Director.
En efecto, el predio de MyF, habilitado recientemente, está ubicado en el extremo sur del puerto, en la intersección de las esquinas 1007 y 1009, contra los globos de gas de YPF y lo que queda de la laguna de la Reserva Natural. Tiene una superficie de más de 2 mil metros cuadrados, con laboratorios, piletones y una capacidad de trabajo de hasta 30 mil litros por día. MF es la única empresa habilitada para ingresar al puerto y levantar la carga peligrosa que está contemplada en la Ley 11.459.
“El Intendente Pulti, al momento de asumir su segundo mandato, dijo expresamente que se priorizará a las empresas marplatenses que generen trabajo en la comunidad. Y acá permitimos que venga una empresa de Buenos Aires sin habilitación. Como miembro del Directorio sospecho que hay cosas que no están claras y quiero explicaciones”, sentenció Chávez.
Según información extraoficial, el buque tanque Erría estaba arribando nuevamente al puerto de Mar del Plata en estas horas, con lo cual podría llegar a repetirse la maniobra que denuncia el Director.
REVISTA PUERTO intentó, sin éxito, ubicar a Walter Sivina, el gerente General del Consorcio, para conocer sus explicaciones por el caso. Sivina es la autoridad máxima en estos tiempos en que el presidente, Eduardo Pezzati, no asiste con continuidad debido a que padece problemas de salud. Más allá de esta situación que lo aleja de la gestión, Pulti confirmó que Pezzati lo seguiría acompañando desde el Consorcio en su segundo mandato.
“El Consorcio está acéfalo y así no podemos seguir –subrayó con realismo Chávez–. Pulti es responsable y quien debe tomar la decisión de informar quién maneja el Consorcio. La última reunión de directorio la tuvimos en la primera quincena de noviembre. Y luego pasan estas cosas”, lamentó el miembro del Directorio.
En ese sentido, en una recorrida por la jurisdicción del puerto Mar del Plata, el dirigente advirtió trabajo infantil en el armado de la carpa del Circo Rodas, que prepara su propuesta recreativa para la temporada de verano.
“Me encontré de casualidad con el hijo de un afiliado que tiene 15 años. Había 25 pibes trabajando en absoluta informalidad. Vamos a pedir la intervención del Ministerio de Trabajo porque es una situación grave que se genera en un espacio administrado por el Consorcio y no quiero ser responsable de estas anomalías”.

Comentá la nota