Puerto de Barranqueras busca aportes de capital

Puerto de Barranqueras busca aportes de capital
La Corporación Andina de Fomento evaluará el proyecto de inversión en la terminal fluvial chaqueña.
Representantes de la Corporación Andina de Fomento (CAF) visitaron la provincia de Chaco. El objetivo fue realizar una evaluación del proyecto de inversión, Programa Puertos de Primera Línea, en el puerto de Barranquera.

La delegación estuvo compuesta por Rubén Ramírez (director Representante de CAF en Argentina), Jorge Jorgues (ejecutivo Senior Sector Público), Francois Borit (ejecutivo Senior Sector Privado) y Christian Asinelli (subsecretario de Evaluación de Proyectos con Financiamiento Externo).

“El desarrollo del hinterland portuario tiene una faz comercial, otra industrial y el puerto público, es estratégico en materia de transferencia de cargas. “ La CAF tiene una participación activa en el proceso de financiamiento del puerto de Barranqueras”, señaló el gobernador Jorge Capitanich, tras recibir a la misión.

El Plan Maestro diseñado por la provincia para reactivar la terminal portuaria pública admite diversas fuentes de financiamiento, algunas de las cuales ya fueron ejecutadas, como aquellas que preveían la incorporación de grúas nuevas, las que fueron instaladas el año pasado.

Asimismo, se inició el proceso de traspaso del Centro Tecnológico del Puerto de Barranqueras al área del parque industrial de esa ciudad. Ese traslado –explicó Capitanich- liberará espacio para la ejecución de playas de contenedores.

El gobernador también mencionó las obras de balizamiento y señalización en la hidrovía Paraná-Paraguay, con financiamiento nacional, y el proceso abierto a principios de este mes para la selección de ofertas para el dragado del riacho Barranqueras, que busca lograr el 92,5% de navegabilidad con el calado suficiente. El decreto que ordenó a la APA la contratación de la firma Colono para la puesta en marcha del dragado, también autoriza recursos del Tesoro provincial para reforzar la recaudación de la tasa de dragado, calculada ahora con otra base.

El complemento

“Nos faltan otras inversiones complementarias calculadas entre u$s 40 y 45 millones. Esas obras que buscan financiamiento se ejecutarán en el sector público portuario y representan mejoramiento de la infraestructura, conectividad vial y física, playa de contenedores y también otras vías de financiamiento para el dragado. Ese conjunto de emprendimientos son los que el gobierno apuesta a financiar con recursos de la CAF”, precisó Capitanich.

Para Andrés Costamagna, presidente de Colono, “la importancia de esta visita y los resultados que arroje son fundamentales para empezar a cambiar la historia del puerto de Barranqueras, de la logística comercial de la provincia y, sobre todo, es el punto de partida para que muchas inversiones decidan radicarse aquí, apuntando finalmente al objetivo del gobernador y su equipo: la generación de más empleos formales”. En ese contexto, el directivo sostuvo que, si la visión de los funcionarios de la CAF resulta favorable, el Chaco podrá tener “un puerto moderno, una vía de navegación secundaria con plena capacidad y la posibilidad de convertirse en el nodo de transferencias de cargas principal desde Santa Fe al norte, uniendo a Paraguay y Bolivia, y parta permitir la integración definitiva de la región”.

El itinerario del primer día de la visita la comitiva recorrió las instalaciones de la ex Junta Nacional de Granos, Puerto de Barranqueras, y otras terminales portuarias ubicadas en el riacho. Con la presencia de empresas privadas del medio, Bolsa de Comercio del Chaco, Centro Acopiadores y otras entidades del quehacer económico provincial, los profesionales participaron de una exposición del proyecto Plan Maestro Puerto de Barranqueras.

Durante la segunda jornada en la provincia, los visitantes mantuvieron reuniones con el gobernador de la provincia y autoridades de la Fiduciaria del Norte S. A.

Comentá la nota