A las puertas de la nueva industria

La presencia de Mark Papa en el Cluster Shale y la participación de más de 700 personas ratificaron el interés que despierta Vaca Muerta entre los jugadores más fuertes del mundo en materia petrolera.
Neuquén > El Cluster Shale que se realizó el miércoles y jueves ratificó que la provincia se encuentra a las puertas de una nueva industria petrolera. La presencia de Mark Papa, el presidente de la principal empresa de crudo no convencional del mundo, EOG Resources, junto con la participación de más de 700 personas, confirmaron el interés que despierta Vaca Muerta entre los jugadores más fuertes en materia hidrocarburífera.

“Con el Cluster Shale se enterró la pregunta de si hay o no hay recursos no convencionales en Neuquén. El interés de las empresas rusas, norteamericanas, y de distintos países demuestra que esto es así”, señaló el diputado provincial del MPN, Luis Sapag, uno de los expositores del encuentro en el Espacio Duam.

El legislador, también vicerrector de la delegación local de la UTN, señaló que mucha gente se acercó al stand que la universidad montó en la feria. “El objetivo central se cumplió: hubo reuniones, asociativismo, intercambio de información. Buscamos un eslabonamiento productivo”, agregó.

Mientras que el presidente de la estatal Gas y Petróleo del Neuquén (G&P), Rubén Etcheverry, indicó que “este es el comienzo de una conformación de un conglomerado de empresas, gobierno, sindicatos, universidades, academias, para estar preparados para el desarrollo intensivo de los recursos no convencionales”.

Obstáculos a superar

“Lo que viene depende, parte, de nosotros; la geología está confirmada y cada vez es más promisoria que lo que decían los informes de otros países. Lo que viene ahora es trabajar todos los días para que la actividad se desarrolle dentro de los parámetros ambientales sostenibles, que haya inversiones, poder adecuar los costos para que sean acordes a los precios que hoy se pagan por el gas y el petróleo”, consideró el titular de G&P en diálogo con LU5 AM600.

Con respecto a los factores críticos que enfrenta esta incipiente industria petrolera, mencionó a “las restricciones a las importaciones de bienes de capital, que puedan entrar equipos de perforación, herramientas, repuestos. La inflación en dólares también atenta contra los costos y fulmina cualquier tipo de rentabilidad y desalienta inversiones”.

Además, Etcheverry señaló que se debe trabajar junto con YPF y con el gobierno nacional “un sendero claro de precios y reglas estables”.

Comentá la nota