Pueden votar más de 250.000 pampeanos

Hay 250.206 pampeanos habilitados para votar en las elecciones del próximo domingo, en que se elegirán autoridades para siete categorías diferentes, desde presidente y vice hasta juez de Paz. 81.126 en Santa Rosa y 44.289 en General Pico.
El secretario electoral provincial, Horacio Di Nápoli, confirmó que se habilitarán -tal como ocurrió en las primarias del próximo 14 de agosto- 762 mesas en toda la provincia. Las mesas, tal como ocurrió el 14 de agosto, serán mixtas. En la capital pampeana hay 81.126 personas habilitadas para votar, mientras que en General Pico son 44.289.

¿Cuándo y dónde se vota?

Se votará el próximo domingo 23 de octubre, entre las 8 y las 18 horas.

Salvo raras excepciones, se votará en el mismo lugar que en las primarias. Las mesas electorales serán mixtas.

Los padrones provisorios y definitivos pueden consultarse:

- Por Internet: www.padron.gob.ar.

- Telefónicamente, llamando al 0800-999 PADRON (7237).

- Enviando un mensaje de texto (SMS) al 64646, ingresando la palabra “voto” (espacio) y el número de DNI seguido de la letra “M”, si el elector es masculino, o “F”, si es femenino, según el sexo del elector.

Corte de boletas

Cada elector podrá optar entre distintas listas de una misma agrupación política o de diferentes partidos políticos y alianzas, pero deberá emitir un solo voto por cada una de las 7 categorías de cargos a elegir: presidente y vicepresidente de la Nación, diputados nacionales, gobernador y vice, diputados provinciales, intendente y vice, concejales y juez de Paz.

Cada ciudadano puede elegir una boleta completa o cortar la boleta por categoría de cargos.

Lo que no se debe es elegir más de una opción para una misma categoría, pues su voto será computado nulo.

El voto extranjero

El voto de los extranjeros radicados en la provincia es voluntario. Están autorizados a votar en 40 localidades, y en algunos casos con una importante influencia. En Colonia 25 de Mayo, por ejemplo, hay 119 extranjeros, que en las últimas elecciones terminaron siendo vitales para la definición del intendente.

Los plazos para participar de la elección están vencidos: los que no hicieron los trámites ya no pueden hacerlos ahora.

Los extranjeros votan en sobres distintos, en una urna diferente y sus votos son escrutados posteriormente, para evitar que se los pueda identificar de alguna manera, ya que en la mayoría de las localidades hay uno o dos, y eso puede contribuir a que su sufragio pueda identificarse fácilmente.

Difusión de datos

Con la idea de evitar confusión a la hora de difundir datos, la ley electoral estableció que no se pueden difundir encuestas en los días previos a la elección y tampoco los famosos “boca de urna”, al menos hasta las 21 horas del domingo.

Eso hará el Tribunal Electoral y se espera que hagan los medios de comunicación, aunque Horacio Di Nápoli admitió que la normativa no es tan clara ni tan fácil de aplicar, sobre todo a partir de la influencia de las redes sociales y los sitios de Internet. “Hay cosas que no están escritas y que son imposibles de regular”, dijo.

El voto de los discapacitados

Las autoridades electorales pusieron especial preocupación, esta vez, en facilitar la votación de personas con alguna discapacidad.

Por eso mismo se ordenó una capacitación de los involucrados en el proceso electoral, dijo Di Nápoli.

Esa decisión fue consecuencia de un encuentro que tuvo el Consejo Provincial para las Personas con Discapacidad con las autoridades electorales. También participó el ministro de Bienestar Social, Gustavo Fernández Mendía.

Las partes tuvieron en cuenta la experiencia de las primarias del 14 de agosto.

En las próximas horas incluso se lanzará, en este sentido, una campaña de difusión para esclarecer respecto de algunos detalles.

Desde el Consejo advirtieron que “muchas veces (los discapacitados) ante la inseguridad de si van a poder sufragar o no por dificultades que puedan tener en el cuarto oscuro, se pueden retraer y no concurrir en definitiva al acto eleccionario”.

Habrá mecanismos para que lo puedan hacer sin ningún inconveniente, habrá cuartos oscuros accesibles y las autoridades de mesa van a estar instruidas para resolver de acuerdo a la discapacidad del votante.

Comentá la nota