“No pueden privatizar el control del tránsito”

“No pueden privatizar el control del tránsito”
Lo dijo Patricio Delfino, de la Cámara local de Expendedores de Combustible. Es “inconveniente e irresponsable obligar al empleado a cumplir un rol de contralor que le es propio al Estado” sostuvo tajante
Hace poco más de dos años, el gobernador Daniel Scioli impulsó una medida tendiente a prohibir el expendio de combustible a todo aquel motociclista que no tuviese puesto el casco al momento de arribar a una estación de servicio para cargar nafta. Dijo, por entonces, que la iniciativa no era de cumplimiento obligatorio sino que cada Municipio podría decidir si adherir o no a la propuesta “Sin casco no hay nafta”.

Para el concejal Maximiliano Abad (UCR) es necesario que Mar del Plata se sume a esta “medida preventiva de lesiones por accidentes”, tal como la definió. “Esto llega para reforzar acciones efectivas tendientes a hacer cumplir las normativas viales”, expresó hacia fines de mayo, fecha en la que ingresó el proyecto de ordenanza para alcanzar la adhesión del Concejo Deliberante a la propuesta de la gestión provincial.

Sin embargo, la intensión de Abad no es bien vista por los empresarios y trabajadores de las estaciones de servicio marplatense. Ni propietarios ni empleados están dispuestos a “enrolarse en contralores de la seguridad vial cuando es el Estado quien debe hacerlo”, como dijo Patricio Delfino, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible”.

El rechazo, tanto del Sindicato de Mecánicos y Afines al Transporte Automotor (Smata) como de esta entidad empresarial, responde a que una decisión de tal naturaleza “debería de ser impulsada por la Secretaría de Energía de la Nación, que es la dependencia encargada de fijar todos los parámetros de funcionamiento de las playas de combustible del país”. “No son determinaciones que nos la pueda imponer la Provincia, y menos el Municipio”, sentenció Delfino.

“No estamos de acuerdo con el proyecto. No pueden poner en manos de los trabajadores el cumplimiento de órdenes por las que debe velar el Estado, que aún no ha modificado el decreto nacional del ´83 que es el espectro normativo que nos regula y que nada de eso establece. Tampoco nos pueden sancionar a los expendedores por no acatar la medida”, explicó el empresario. Sostuvo, seguido, que lo que impulsó Scioli y que lo que pretende sancionar Abad es “contrario y violatorio de una reglamentación nacional”.

“Se necesitan normas de verdad y no voluntarismos. Por más buenas intensiones que tengan, no pueden contradecir lo que establece ese decreto”, apuntó y aclaró que si la norma es consentida por el Concejo y finalmente Mar del Plata adhiere al “Sin casco no hay nafta”, “la decisión será defendida judicialmente”.

“Llevemos esta propuesta al extremo y evidenciemos lo absurda que es”, propuso a El Atlántico el presidente de la Cámara de Expendedores. “Pedirnos esto es como que nos obliguen a verificar, antes de cargar nafta, si el auto tiene hecha la verificación técnica vehicular, si tiene su seguro al día o si el conductor lleva consigo el carnet de conducir”, se despachó con ironía, tras aclarar que todas estas son inspecciones o constataciones que corren como responsabilidad de los funcionarios de Tránsito.

“Por eso que decimos que no pueden privatizar ese control. No nos corresponde a nosotros”, argumentó y finalizó al advertir que la puesta en marcha de esta iniciativa traería problemas a los trabajadores. “Serían víctimas de situaciones de violencia y/o agresiones. No tienen ni el poder ni la autoridad para prohibir a un cliente el expendio del combustible por el que va a pagar”.

TODAVÍA EN TRANSPORTE

El proyecto de ordenanza para que Mar del Plata adhiera a esta iniciativa provincial ingresó al Concejo Deliberante hacia fines de mayo pasado. Para llegar al recinto, debe primero tener la aprobación de las comisiones de Transporte y Tránsito y de Legislaciones.

“Ya recibimos el informe de la oficina de Legal y Técnica del Municipio. Pero ahora debemos acordar un día de encuentro con el Smata que pidió una reunión para dar su opinión sobre esta medida”, explicó Fernando Rizzi, el presidente de la comisión de Transporte. Según indicó, este miércoles los ediles del cuerpo determinarán una fecha para dialogar con los dirigentes del gremio, que se oponen a la aprobación de esta normativa.

Comentá la nota