La próxima sesión de diputados será el miércoles y tratarán 18 proyectos

Por el feriado de mañana y el cierre del año legislativo, los Diputados acordaron trasladar la sesión para el miércoles por la mañana y en el Acta de Labor Parlamentaria pusieron para su tratamiento a dos proyectos que llegan desde el Senado para su sanción y otros 16 originados en la Cámara Baja.

De esta manera se espera una maratónica sesión que dará a comienzo a las 10 y se espera finalice ya entrada la noche.

Esta originalmente hubiese sido la última reunión del año legislativo, que tradicionalmente se extiende hasta el final de noviembre, pero como el presupuesto ingresó recién la semana pasada, se extendieron las sesiones hasta tanto logren aprobarlo, lo que en el caso de los diputados, estiman hacerlo el 4 de diciembre.

Los dos proyectos que llegan desde el Senado, ya tenían la media sanción de la Cámara Baja, pero al ser modificados retornaron sin ser convertidos en ley.

Estos son el que prohíbe la instalación de circos y espectáculo que utilicen animales silvestres o domésticos, mientras que el otro refiere a la creación de un Registro que contenga datos personales y genéticos vinculados a delitos contra las personas y la integridad Sexual.

Hay un proyecto varias veces postergado, y que como ahora está entre los primeros a tratar el miércoles se supone obtendrá la aprobación, es el que promueve la creación de un sistema intersectorial e interdisciplinario para la atención de los tratamientos de cáncer infantil.

Pedida desde los sectores y fundaciones que trabajan con niños que sufren esa cruel enfermedad, siempre algún detalle demoraba su tratamiento, ahora ya cuenta con dictamen favorable de las comisiones de Legislación General, Hacienda y de Salud, por lo que se descuenta será aprobada en el recinto.

También relegado en reiteradas oportunidades, ya que aparecía en el acta de labor pero nunca era tratado, el Partido Obrero finalmente buscará que se debata la posibilidad de otorgar el derecho a los estudiantes de los niveles secundarios y terciarios de a que constituyan Centros de estudiantes autónomos.

Feria fiscal

El diputado Jorge Guaymas solicitará mediante un proyecto de declaración que la Dirección General de Rentas de la provincia de Salta adopte el mismo criterio que adoptó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), de implementar la Feria Fiscal de Verano, que se extiende todos los años desde el primero hasta el treinta y uno de enero de cada año.

En ese período se suspenderían todos los plazos administrativos de los asuntos que se tratan ante la Dirección General de Rentas.

Comentá la nota