¿Qué proyectos impulsarán los candidatos si llegan al Concejo?

¿Qué proyectos impulsarán los candidatos si llegan al Concejo?

Consultados por LA CAPITAL, Vilma Baragiola, Marcos Gutiérrez, Ariel Ciano, Marcelo Artime, Fernando Maraude y Alejandro Martínez cuentan sus propuestas en tres temas clave para la ciudad.

 

Vilma Baragiola (Cambiemos)

. Empleo: Será una prioridad estratégica el trabajo mano a mano con la industria limpia: el futuro de nuestra ciudad está en amalgamar la actividad económica de las industrias tradicionales, con el impulso a las TIC y la industria tecnológica. Si en Mar del Plata tuviéramos 500 jóvenes capacitados en TIC, todos tendrían trabajo: hoy no los tenemos. En este punto, creo importante destacar programas que el Gobierno nacional y la Provincia vienen desarrollando, como es el caso del Plan 111 Mil, que formará programadores en tres años.

Desde el Concejo tenemos que dotar al Estado de las herramientas administrativas para que estos programas tengan plena inserción en la ciudad. Tenemos que dar un paso más en el impulso de un puerto afianzado como eje central para la salida de nuestros productos al mundo, no sólo pesqueros, sino agropecuarios e industriales. Ya hay una agenda activa en ese sentido y desde nuestra banca no descansaremos hasta ver la revitalización definitiva del puerto local.

Por eso vamos a impulsar la construcción del parque tecnológico, conjuntamente con la ejecución del crédito del BICE para la ampliación del Parque Industrial, así las 12 empresas que esperan poder ingresar se insertan en un parque de avanzada. Hoy la ciudad puede acceder a créditos por 38 millones de pesos, 20 de los cuales ya tiene designados. Tenemos que ser proactivos desde el Estado en la concreción de esos fondos para dotar a la ciudad de mayores opciones frente al desempleo.

. Seguridad: Si observamos las estadísticas interanuales, en 2014 y 2015 había crecido el número de muertes a manos del delito: hoy esos números empezaron a mejorar. Pero, en cambio, crece el número de muertes en accidentes de tránsito, una parte importante también de la seguridad urbana. Por eso, creo central impulsar las políticas de monitoreo, que están siendo positivas. También, impulsamos la presencia de la policía local y la policía de la Provincia, con el esquema de equipamiento y formación que está desarrollando María Eugenia Vidal y el ministro Ritondo: patrulleros de última generación, con tecnología adecuada y con un personal policial proactivo, de cercanía, capaz de trabajar en prevención, y no sólo luego de la comisión de delitos. Por último, es fundamental profundizar las políticas contra la violencia de género. Para eso, vamos a proponer crear el Instituto de Género y Diversidad, con rango de Subsecretaría (hoy depende de Desarrollo Social) lo que va a permitir la jerarquización del área para trabajar también la prevención, además de los vínculos con las comisarías de la mujer, y demás dependencias del Estado en esta materia.

. Turismo: En varias reuniones con la Cámara de Hoteleros y Gastronómicos ya estamos trabajando en la necesidad de romper la estacionalidad. Para ello hay algunas políticas que ya están en marcha: el crecimiento de la conectividad, con el tren que recuperamos, y la política de tráfico aéreo con más operadores de rutas para Mar del Plata. Esto implica poder captar el turismo internacional que llega a Capital Federal, por ejemplo. Nosotros vamos a proponer, en ese sentido, que se ejecute adecuadamente el Fondo de Turismo para la promoción de Mar del Plata, a nivel nacional e internacional, pensando en ese turismo que empieza a mirar a nuestra ciudad como un destino posible, y que ahora puede llegar más fácilmente a la ciudad. Además, el proyecto de Mar del Plata ciudad educativa nos parece central para incorporar más jóvenes y familias al turismo de todo el año, lo que configura un motor económico de gran relevancia para la ciudad y la zona.

Por eso, hoy ya estamos, junto a María Eugenia, recuperando la infraestructura de la ciudad para dotarla con potencialidades en términos de conectividad, lo que permite, además de potencialidades turísticas, un orden urbano distinto, más justo para el marplatense.

Marcos Gutiérrez (Unidad Ciudadana)

. Empleo: Mar del Plata sigue siendo la capital de la desocupación. Está claro que es un problema estructural que las diferentes gestiones no han podido solucionar. Incluso cuando al país le fue mejor, Mar del Plata duplicaba en desempleo a la media nacional. Ahora, con la gestión de Cambiemos, el panorama es aún más desalentador.

En este contexto económico, además de los casi 80 mil marplatenses que buscan trabajo, hay otro dato que también debe preocuparnos: cada vez más personas con empleo están buscando otro, es decir que ya no llegan a fin de mes con un solo sueldo. La última medición dio que 1 de cada 4 marplatenses está en esta situación, tienen trabajo pero buscan otro. Este indicador es el que más subió con respecto al mismo período de 2016.

Para poder frenar el desempleo hay que cambiar el actual rumbo económico que no hace más que agudizar los problemas que son estructurales.

Para ello es importante contar con el compromiso de todos los sectores que tienen incumbencia en este tema: Gobierno, empresarios, trabajadores, académicos. Creemos necesaria la creación de una mesa intersectorial para que todos los sectores productivos juntos podamos poner a la ciudad por la senda del trabajo y la producción. Este Comité actuará en forma coordinada ante situaciones de despidos y suspensiones buscando las herramientas necesarias para lograr alternativas.

A su vez proponemos que la Oficina de Empleo se convierta en una Secretaría con recursos y personal propio para fortalecer las políticas locales en la materia.

También planteamos eximir, postergar vencimientos, generar planes de pagos especiales para las personas cuyos salarios pudieran verse reducidos por las suspensiones y/o despidos producto de esta crisis.

. Seguridad: Una de las principales preocupaciones de los marplatenses y batanenses es la inseguridad. Este es un tema complejo, que tiene diversas causas pero que exige políticas a corto, mediano y largo plazo. Esta situación es aún más complicada si tenemos en cuenta que conviven fuerzas de seguridad locales, provinciales y nacionales, que responden a mandos distintos.

Creemos que la desarticulación de los programas socioculturales y la destrucción del empleo tienden a empeorar la situación. Por ello se deben generar políticas de inclusión y contención, además del fomento del trabajo.

Otro aspecto a mejorar es el diseño de las cuadrículas, fundamentalmente en las zonas que están por fuera del ejido urbano. Allí suele suceder que existe un solo patrullero para recorrer grandes extensiones. Debemos dividir esas cuadrículas y asignar más recursos ya que las zonas sur y norte fundamentalmente han crecido de modo acelerado y es necesario reorganizar el mapa para cuidar a los vecinos.

. Turismo: Si bien sabemos que Mar del Plata es mucho más que una ciudad turística, creemos que no se puede despreciar el turismo. Por ello desde nuestro espacio trabajamos junto a la diputada nacional Fernanda Raverta para restituir los feriados puente.

La dinámica de la actividad turística se modificó drásticamente. Ya no hay temporadas de tres meses y cada vez menos familias alquilan por quincena. Las vacaciones se distribuyen a lo largo del año y por eso creemos fundamental contar fines de semana largos para poder recibir visitantes.

Además, consideramos importante poder contar con un Centro Municipal de Convenciones para garantizar actividad hotelera y gastronómica todo el año.

Finalmente consideramos imprescindible el buen uso del Fondo de Promoción Turística, ya que en 2016 de 78 millones presupuestados el Emtur sólo dispuso de 8. Esos fondos deben ser utilizados para la promoción de la ciudad y no para gastos corrientes.

Ariel Ciano (1PAIS)

. Empleo: Primer Empleo Joven: otorgar beneficios impositivos a los empleadores para la inserción de jóvenes al mercado laboral.

– Empleo después de los 40: incentivos para aquellos empleadores que tomen trabajadores que superan esta edad.

– Incentivos y protección de las pymes locales, en rubros y sectores claves para la economía de la ciudad. Necesitamos que los comercios dejen de bajar sus persianas. Para ello, es fundamental brindar reglas claras a todos aquellos que invierten y apuestan la suerte de su patrimonio.

– Campañas de promoción de las carreras TIC (informáticas) por ser un sector de pleno empleo en la ciudad. Proponemos que el municipio junto al sector TIC, desarrollen charlas en los colegios así como espacios jóvenes en donde se fomente y visualice el trabajo informático.

– Reglas claras para el puerto y el sector textil. El municipio no puede darle la espalda a estos sectores estratégicos de Mar del Plata. Por el contrario, debe mostrarse cerca y dispuesto a tenderles la mano a estos sectores. Para ello, se debe conformar una mesa de trabajo y producción que incluya a todas las voces referentes de estas áreas.

. Seguridad: Transformaciones en la Policía local expandiendo su presencia en los distintos barrios para que recorran las calles interiores y no solo las avenidas.

– Alumbrado. Necesitamos barrios luminosos porque la oscuridad es una aliada de la inseguridad. Las plazas barriales deben ser lugares de encuentros y de recreación. Es la única forma de volver a recuperar el espacio público y ponerlo a disposición de los vecinos.

– Pavimentación de calles en barrios. La precariedad de los caminos genera menos circulación de vehículos, de transporte público y de peatones.

– Mantenimiento de las paradas de colectivos: debe ser un espacio de espera iluminado y con refugio.

– Instalación de más cámaras de seguridad en puntos estratégicos y/o conflictivos de la ciudad.

. Turismo: Continuar insistiendo por la vuelta de los feriados puente: Para Mar del Plata los fines de semana XL representan para la ciudad un promedio de 380.000 turistas e ingresos por más de 800 millones de pesos. Por lo tanto, sí muchas personas viven del turismo, defenderlo significa proteger puestos de trabajo en nuestra ciudad que es la de mayor desempleo del país.

– Desarrollar un Centro de convenciones para atraer grandes eventos profesionales, artísticos y empresariales, brindando servicios de nivel internacional.

– Sumar y ampliar la convocatoria de nuevos sectores para crear un espacio de análisis y encuentro de los distintos actores comerciales, gastronómicos, hoteleros y sindicales de la ciudad para analizar políticas de promoción y publicidad de la ciudad.

Marcelo Artime (Acción Marplatense)

. Empleo: Mar del Plata debe desarrollar políticas de Estado para generar trabajo. La improvisación nos hace retroceder. Debemos trabajar colectivamente en las metas fijadas en el Plan Estratégico y acordadas con el BID en la plataforma de ciudades emergentes y sostenibles para que se abran nuevos horizontes en la economía.

– Proponemos recuperar el área de gestión para la Economía del conocimiento. Preparar a nuestros jóvenes en la construcción de tecnología es abrirles expectativas sólidas para un futuro con trabajo bien remunerado. Por eso, debe volver el pensamiento computacional a los jardines, los cursos de programación en primarias y secundarias y los terciarios creados deben reabrir sus inscripciones.

– Impulsamos por eso la apertura de la escuela de artes y oficios digitales, terminada y abandonada.

– También la construcción definitiva del Parque Informático inopinadamente detenida, con fondos depositados para su concreción que se erosionan día a día por la inflación desde hace dos años.

– Se debe retomar la ampliación del parque industrial y volver a convocar a la inversión nacional e internacional.

– Proponemos el Programa de Capacitación a Medida porque aprender un oficio pone más cerca a los vecinos de un trabajo.

– Impulsar el turismo los 12 meses del año con la generación de grandes acontecimientos nacionales e internacionales y no sólo esperar el rendimiento de los veranos.

– Estimular agresivamente la inversión en la construcción de viviendas por su aptitud multiplicadora del empleo.

. Seguridad: Nuestra propuesta es que se retome el modelo de seguridad integral que nuestra ciudad había comenzando a transitar y que posteriormente se abandonó. En este marco proponemos:

– Que la Policía Local tenga presencia en toda la ciudad y que los agentes realicen las tareas para las cuales fueron formados: cuidar a los vecinos.

– Que los agentes de la Policía Local sigan recibiendo formación constante, tanto física como intelectual y que rindan evaluaciones de manera periódica.

– Para ello es necesario reabrir la Escuela de Seguridad Municipal formada por profesionales de excelencia académica reconocida en nuestra ciudad y que lamentablemente hoy se encuentra cerrada.

– Publicaciones semanales del Centro de Análisis Estratégico del Delito para que la información delictual sea un bien social y que sea conocida por todos los sectores, tal como se hacía hasta el 2015.

– Que cada patrullero tenga impreso su número de celular para que los vecinos del barrio donde patrulla puedan comunicarse inmediatamente ante un hecho de inseguridad.

– Utilización adecuada de la infraestructura del Centro de Operaciones y Monitoreo cuyo principal objetivo es la prevención. Para ello es imprescindible el efectivo cumplimiento de su función de monitorear. De nada sirve para prevenir una cámara sin alguien que la mire, observe lo que pasa y lo informe oportunamente.

– Desarrollar una política en materia de género que abarque no sólo la parte preventiva y punitiva sino también de acompañamiento psicológico y económico a las víctimas. Asimismo garantizar la entrega de botones antipánico.

. Turismo: Proponemos revitalizar la relación del municipio con todos los sectores que protagonizan la industria turística. El Estado solo no puede lograr el óptimo que Mar del Plata puede dar. El sector privado tampoco da lo mejor de sí alejado del Estado o con la indiferencia de éste. Por eso nos proponemos mejorar ese vínculo.

– Vamos a impulsar el Peitur (Programa de Estímulo a la Inversión Turística). Mediante ese programa nos proponemos estímulos y compensaciones para todos los esfuerzos de inversión que tengan impacto en la ampliación de las oportunidades de trabajo y en la proyección de Mar del Plata.

– Proponemos crear el Foro de Captación de Eventos Internacionales. Para promover el turismo los 12 meses del año, Mar del Plata debe volver a ser protagonista.

– Ahora que empiezan a llegar los cruceros, proponemos recuperar la terminal para el fin para el que fue pensada y creada con políticas de largo plazo. No está bien improvisar con la proyección internacional de la ciudad.

– Impulsaremos la realización masiva de cursos, seminarios, terciarios municipales y también acuerdos con la Universidad Nacional de Mar del Plata para fortalecer los procesos de calidad en la industria y de gestión social de la hospitalidad. Tratar bien al turista para que vuelva ya no es un resultado solo de la voluntad. Frente a la competencia creciente, y para que Mar del Plata gane, hay que agregarle capacitación y formación a esa voluntad.

Fernando Maraude (Frente Cumplir)

. Empleo: Muchos de los empleos que conocíamos ya desaparecieron o van a desaparecer en los próximos años. Y han surgido nuevos, por ejemplo, los relacionados con las nuevas tecnologías, que en nuestra ciudad tienen un gran potencial de desarrollo, que debemos alentar y estimular.

Necesitamos una Mar del Plata que mire al futuro. Tenemos la ciudad más querida por todos los argentinos y nos debatimos como la ciudad con mayor desempleo. La gran política de todos los actores locales debe ser transformar a Mar del Plata como centro de desarrollo de tecnologías digitales al servicio de la cultura y el entretenimiento, la ciencia y las artes, la industria y el comercio. Debe ser Mar del Plata un centro de referencia nacional e internacional en nuevas tecnologías y desarrollo artístico y cultural. Esto supone una profunda transformación de su matriz educativa y de producción. A la actividad turística y portuaria hay que agregarles ahora el desarrollo de nuevas tecnologías para aumentar el valor a la ciudad con industrias limpias.

Promover la creación por ordenanza, en el ámbito local, de agencias y fondos para estimular la innovación y el arte a nivel local en proyectos que combinen recursos naturales, producción, conocimiento y entretenimiento.

Estudiar marcos regulatorios que generen incentivos para que el parque industrial y el futuro parque informático brinden cada vez más servicios técnicos y así convertirlos en parques tecnológicos.

. Seguridad: Un tema que nos preocupa a todos es la inseguridad. Escuchamos a algunos candidatos ofrecer soluciones “mágicas”, pero mentirosas, como por ejemplo: “te pongo una cámara en cada cuadra”. ¿Realmente pensamos que el combate del narcotráfico, las mafias enquistadas en las fuerzas de seguridad, se resuelven de este modo?

Claro que no, se requieren políticas de largo plazo, de una buena vez por todas hay que invertir en las fuerzas de seguridad. Debemos tomar con mucha seriedad el proceso de selección de los jueces que serán los que aplicarán la ley penal. Debemos destinar recursos a programas de protección de las víctimas. Pienso trabajar desde el Concejo Deliberante con esta mirada integradora de la realidad social, rodeándome de los mejores expertos, escuchando a todos y sumando las mejores ideas para nuestro distrito.

. Turismo: Es hora de dar un salto cualitativo. Vemos en el trabajo en equipo un valor totalmente positivo y creemos en las instituciones. Por eso apostamos a organismos de encuentro y trabajo como por ejemplo el Directorio del Emtur, el que creemos que es el ámbito natural de donde deben surgir las ideas y políticas que direccionen a Mar del Plata en materia turística. Así como también el Boureau de Convenciones y la actividad de gran valor que llevan adelante. Anhelamos que estas y otras instituciones que trabajan por el desarrollo del sector turístico nos reconozcan como aliados en el Concejo Deliberante. Queremos generar proyectos concretos, traducibles en ordenanzas, que apunten a un tipo de turismo sustentable. Creemos que este modo de concebir al fenómeno turístico es clave para el desarrollo de nuestra ciudad, y un verdadero salto cualitativo, no sólo desde el punto de vista económico, sino también en el aspecto social y definitivamente en el nivel ambiental.

Consideramos que se deben concretar todas las obras que permitan que las condiciones de infraestructura sean óptimas, y por eso apoyamos la puesta en valor de las principales vías de acceso a la ciudad, la incorporación de la ciudad a los circuitos de vuelos de compañías low cost, la llegada del tren, así como también planteamos que el tan mencionado dragado y refulado integral del puerto de la ciudad tiene que ser una prioridad, ya que además de aumentar los metros de arena disponibles en nuestras costas, permitirá el uso de la ociosa terminal de cruceros construida en la escollera norte de la ciudad. En otro aspecto de la mejora de la oferta, apostaremos a capacitar a nuestra gente para también dar un salto cualitativo en la calidad de atención. Presentaremos un proyecto de capacitación masiva a residentes, para que sean verdaderos orientadores turísticos de nuestros visitantes.

Alejandro Martínez (Frente de Izquierda)

. Empleo: Cuestionamos la orientación de todas las fuerzas políticas, excepto del FIT, de beneficiar con subsidios, rebaja de tasas e impuestos y trabajadores en negro y precarizados, con menores salarios y condiciones de trabajo, al sector empresario.

– Promovemos el pase a convenio de los trabajadores, hoy precarizados en cooperativas, para un plan de obra pública prioritaria, viviendas (hay 15.000 familias sin techo propio) y urbanización establecido con un fondo en base a tasas progresivas a los grandes propietarios, empresas, bingos, casinos y especuladores inmobiliarios.

– Debe establecerse un salario mínimo y móvil al costo de la canasta familiar en todo el distrito. Blanqueo inmediato de trabajadores de la pesca, rurales, construcción, etcétera, bajo mejor convenio de actividad. Rechazamos la extensión de la edad jubilatoria, que ya plantea la reforma en debate, por que bloquea la incorporación de los trabajadores jóvenes al igual que las pasantías semigratuitas que plantea la reforma educativa, ya en debate.

. Seguridad: La inseguridad ciudadana y el delito vienen de arriba. El distrito es un centro de lavado del dinero de la droga, en el juego legal e ilegal, en la construcción especulativa y en la compra venta de inmuebles y vehículos y el ingreso de estupefacientes por un puerto, en la práctica, privado, pasa por bancos y financieras y está amparado por el Estado, la justicia y sus fuerzas de seguridad. Esto corre al lado de una descomposición social creciente, por eso se multiplican las víctimas de femicidios (se cumple un año del crimen de Lucía Pérez), la violencia de género o intrafamiliar, y social en general. Frente a esto, todas las fuerzas políticas, con excepción del FIT, son partidarias de endurecer el código penal y reforzar el aparato represivo. Todos, menos el FIT, han aprobado y ahora defienden la creación de la policía municipal y la presencia de la Prefectura en las calles. El despilfarro de recursos en todo esto no ha redundado en mejorar la seguridad ciudadana.

– El FIT propone desmantelar toda esta trama, crear una fuerza única de seguridad ciudadana bajo control de organizaciones de DDHH y populares. Destinar una parte creciente del presupuesto de seguridad a un programa de viviendas, urbanización, salas maternales y centros de rehabilitación y contención, hoy desmantelados.

. Turismo: Recuperar íntegramente las playas públicas, hoy privatizadas: primeramente poner los balnearios bajo control de los trabajadores de esas concesiones como transición, hasta la recuperación a manos municipales de todos los espacios públicos de recreación. Todos los intendentes han avanzado en la progresiva privatización de esos espacios y ningún bloque de concejales, nunca, ha cuestionado esa política.

– El próximo año debe renovarse la concesión del transporte público de pasajeros. Ante las graves falencias del servicio e incluso los delitos cometidos por los actuales concesionarios, con la incorporación fraguada de choferes, el FIT propone abrir ya el debate sobre la necesidad de la municipalización, bajo el control de trabajadores y usuarios, de este servicio público.

– Efectivización bajo convenio de todos los trabajadores de la hotelería y gastronomía, con un básico mínimo al costo de la canasta familiar. Una buena atención al turista comienza por un trabajador de la actividad en condiciones de trabajo dignas.

Comentá la nota