Dos proyectos que cambiarán por completo dos sectores relevantes para la ciudad

Dos proyectos que cambiarán por completo dos sectores relevantes para la ciudad

Se firmó un convenio para mejorar integralmente la ribera local y para la creación de un complejo deportivo y recreativo en Acceso Sudeste y El Triángulo de Bernal 

 

El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, firmó ayer un convenio con cooperativas del distrito y la Secretaría Nacional de Acceso al Hábitat, que consistirá en la ejecución de dos proyectos para dos lugares estratégicos de nuestra ciudad.

El primero será un proyecto integral para el mejoramiento de la zona de la ribera de Quilmes, en tanto que el segundo estará relacionado con la puesta en valor y construcción de un complejo deportivo y espacios verdes en El Triángulo de Bernal y el Acceso Sudeste. Los trabajos tendrán su inicio en los próximos días. 

Las cooperativas de trabajo Progreso y La Unión Azul serán las que ejecutarán las obras en la costa quilmeña. Allí, se llevarán a cabo tareas de alumbrado público, construcción de veredas, cordón cuneta y cruce de calles; la ejecución de un espacio multifunción (centro deportivo para uso escolar y municipal); un centro de evacuados con módulo sanitario y una oficina para Defensa Civil; reemplazo de cámaras, remoción y sustitución de caños y construcción de compuertas para el drenaje pluvial urbano.

El plazo de ejecución será de 180 días y tendrá un presupuesto de más de 11 millones de pesos.

Por su parte, en la zona de El Triángulo de Bernal y el Acceso Sudeste, más precisamente en un espacio delimitado por Victorica, Bermejo, Pilcomayo y Luis María Campos, a metros del barrio Villa Itatí, se construirá un importante complejo deportivo acompañado de espacios recreativos para los vecinos.

El objetivo del proyecto es recuperar un espacio en desuso y darle un valor deportivo y cultural a un lugar que por mucho tiempo estuvo abandonado. El complejo estará compuesto de canchas de fútbol, una pista de atletismo, una pileta de natación y espacios para otros deportes.

Además, se realizará una forestación en el lugar y se crearán espacios verdes.

"Queremos darle un sentido social, deportivo y cultural"

  El jefe comunal Francisco Gutiérrez se mostró satisfecho y se refirió a lo determinante de la recuperación y puesta en valor de dos espacios con mucha importancia en la ciudad. En este sentido, Gutiérrez dijo que: "son dos zonas que merecen recuperarse plenamente. Cada vez que nos reunimos con vecinos, todos nos piden una intervención sobre el Acceso (Sudeste) porque es el ingreso a la ciudad. Además es un enorme espacio público que unifica varios barrios y genera una conexión entre Avellaneda y Quilmes. Queremos darle valor a este lugar, darle un sentido social, deportivo y cultural. Queremos que la gente que ingresa o sale de la ciudad vea que Quilmes tiene al deporte y a la cultura como una prioridad. Ahí planteamos todas las cosas que son muy fuertes para la integración social, la inclusión, el desarrollo. Será muy bueno que la gente tenga estos espacios verdes para el disfrute y la realización de actividades de todo tipo".  

Sobre las tareas que se ejecutarán en la costa local, expresó que: "lo mismo pasa con la ribera. Si bien tiene otras características. Principalmente hay que prever el tema de las inundaciones y sudestadas. Vamos a hacer una intervención sobre eso para poder estar mucho mejor que ahora e ir avanzando hacia un mejoramiento integral de la zona en todo lo que refiere a plazas, desagües y pluviales porque el río entra, pero si tuviera todas las obras desarrolladas, al salir saldría rápido y si tuviéramos el hábitat bien confortable, la gente no tendría que sufrir tantas salidas hacia los centros de evacuados y podría volver rápido a sus hogares.

Este trabajo generará más asfaltos, luminarias y más viviendas para la gente de pocos recursos. Con todo esto creemos que vamos a hacer un cambio en la zona de la ribera que todos los quilmeños queremos y añoramos poder disfrutarla plenamente".  También participaron del encuentro: el secretario nacional de Acceso al Hábitat, arquitecto Rubén Pascolini; la secretaria de Obras Públicas del Municipio, arquitecta Roxana González; el secretario Privado, David Gutiérrez y representantes de las cooperativas El Progreso y La Unión Azul.

Comentá la nota