El proyecto de Ritondo para volver atrás con la Ley de Alquileres

El proyecto de Ritondo para volver atrás con la Ley de Alquileres

El diputado del PRO presentó un proyecto para cambiar el texto de actual ley de locaciones con propuestas de reducir los años de contrato y eliminar el índice de precios.

El jefe de la bancada del PRO en la Cámara de Diputados nacional, Cristian Ritondo, presentó este viernes un proyecto para modificar la actual Ley de Alquileres. A través de Twitter, el diputado planteó un regreso a la legislación previa a 2020 en puntos claves: de 3 a 2 años de plazo mínimo de contrato y la definición del valor “de común acuerdo entre las partes”, es decir, a criterio del propietario.

Ritondo mencionó en su anuncio el apoyo de Marta Liotto, dirigente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires, y de Hernán Iradi, CEO de Auge Propiedades.

El regreso a los 2 años de contrato y la definición del precio por parte del propietario plantean el derribo de dos de las transformaciones más importantes en el mercado de la vivienda de los últimos 50 años, logrado en 2020 con el apoyo del Frente de Todos y un sector de Juntos por el Cambio. 

La propuesta de precios deja una incógnita amplia respecto a cómo pueden los propietarios imponer los precios y sobre todo los aumentos. Hoy en día, los aumentos son anuales y regidos por el índice que elabora el Banco Central, a partir de la combinación entre dos índices oficiales: la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) y la inflación que mide el Indec.

La ley 27.551 de alquileres cuenta con menos de un año de aprobación y continúa generando controversia. Apenas aprobada, una corrida de precios en los contratos y una sensible disminución de la oferta de propiedades desató una reacción de inquilinos. En paralelo, un estudio interno del ministerio de Vivienda nacional que se filtró el sábado pasado indica que quienes alquilan bajo la ley actual ahorraron casi un mes por año.

Tras una campaña legislativa signada por la propuesta de María Eugenia Vidal para modificar el texto de la actual ley, el Frente de Todos parece avanzar hacia el consenso. Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, remarcó hace pocos días que la ley “falló” y planteó cambios similares a los que hoy expuso Ritondo.

Comentá la nota