Proyecto para regular el expendio de alimentos no saludables a menores

El presidente del bloque de diputados provinciales por la UCR, Walter Carusso, presentó un proyecto de ley para fomentar la alimentación saludable y la inversión en las comidas dentro de las escuelas, mejorando la salud y el medio ambiente.
El proyecto consiste en que todos aquellos establecimientos que expendan o comercialicen alimentos destinados al consumo humano, deberán asegurar su inocuidad, fomentar un consumo racional y saludable e informar veraz e íntegramente sobre la composición de sus productos, subproductos y componentes, en conformidad a la presente ley.

Por otro lado, los fabricantes, distribuidores e importadores de alimentos deberán declarar y rotular el contenido de nutrientes indicadores de calidad de dieta en el envase o rótulo del producto: grasas totales, grasas saturadas, grasas trans, azúcar, sodio, fibra y calcio.

El diputado Carusso, autor del proyecto de Ley declaró que “el gran consumo de pastas, carnes, chocolates, y comida considerada vulgarmente como “chatarra” que incluidos en los anuncios de televisión que inducen al consumo de gran parte de estos alimentos. Lo mas llamativo es que estas publicidades se muestran normalmente en momentos que el público objetivo, son los niños”.

La preocupación esta en evitar que los niños desarrollen problemas de salud tales como la obesidad, la hipertensión, la diabetes, etc. Muchos de ellos ya han desarrollado estas enfermedades por falta de una educación alimentaría, y por no crear hábitos alimenticios saludables. Por lo tanto, la Ley prohibiría la comercializarse dentro de establecimientos educativos, ni a menos de 100 metros de distancia de ellos de los alimentos o comida que presenten la condición sanitaria de “alimento con altos contenidos de nutrientes indicadores de exceso”, así como también, su expendio, gratuitamente, a menores de 18 años.

Comentá la nota