Proyecto para regular alquileres: rechazo a la ampliación de los contratos a tres años

Proyecto para regular alquileres: rechazo a la ampliación de los contratos a tres años

Desde el Colegio de Martilleros local se refirieron a la media sanción en el Senado de la Nación de una iniciativa que busca regular el sistema de alquileres. Contratos más largos, tope a los precios según inflación y la devolución del depósito, los temas a tener en cuenta.

 

Días atrás, el Senado dio media sanción, por unanimidad, a un proyecto de la senadora Silvina García Larraburu (Frente para la Victoria) que fija, entre otras cosas, un tope a los incrementos de los alquileres y una ampliación en los contratos que va de los actuales dos años, a tres.

Ese último, quizá, es el punto más cuestionado en el ámbito marplatense, según refirió en diálogo con 0223 Miguel Donsini, titular del Colegio de Martilleros. “A algunos colegas no les gusta” se sinceró de movida el dirigente.

“Muchas de las cosas que se plantean son lógicas. La devolución del depósito, por ejemplo, es lo que corresponde”, mencionó al respecto de la nueva normativa que indica que los famosos depósitos de garantía, no podrán superar el valor de un mes del alquiler y deben ser devueltos al valor del último mes del contrato. “Si te indexan el alquiler a la inflación, te tienen que devolver el depósito también atado a eso”, afirmó.

Sobre los contratos más largos, Donsini expresó: “Ahí hay un problema. La ley ahora te estaba dejando abierta la prórroga. Cuando vos regulás un mercado como el de los alquileres en un momento como este, no es bueno. La ganancia anual de un propietario, aunque muchos se sorprendan, apenas pasa el 3%”, aseguró.

“Un departamento de 2 ambientes te sale actualmente 70 mil dólares. El propietario lo alquila en 300 dólares y se hace cargo de los impuestos. Su rentabilidad, más allá de ser segura, es poca. Hacer obligatorio el tema de la extensión del alquiler no sería el problema, el problema es económico. Acá no hay empresas como en Estados Unidos que tienen 300 departamentos. Acá los dueños son gente de clase media que se rompió el lomo toda su vida y se compró un departamento para subsistir. Si un martillero se jubila, pasa a ganar sólo 7000 pesos, con eso no vive”, graficó.

Para Donsini, el nuevo proyecto “no debería llevarse puesto un código civil nuevo, debatido por especialistas durante tanto tiempo, por legisladores que arman cosas para quedar bien con la gente. Es una reglamentación demagógica sobre un problema que no existía, acá en Mar del Plata no sucede lo mismo que en Capital Federal. El único inconveniente que había en General Pueyrredon se daba en el tema de los depósitos de garantía. Los problemas se dan más que nada en ciudad de Buenos Aires”, insistió.

Comentá la nota