El proyecto para prohibir la pirotecnia en Comodoro tendrá que esperar hasta marzo

El proyecto para prohibir la pirotecnia en Comodoro tendrá que esperar hasta marzo

El Concejo Deliberante recién tratará en marzo, en el regreso de la actividad legislativa, un proyecto de ordenanza por el cual se busca prohibir en esta ciudad el uso de pirotecnia, que en Navidad dejó un triste saldo de 8 personas heridas, una de las cuales perdió un ojo por la manipulación incorrecta de uno de los tradicionales “petardos”.

 

El proyecto legislativo, inspirado en una iniciativa similar resuelta en Trelew y elaborada a partir de la preocupación ciudadana, expresada en varias notas que llegaron al propio Concejo Deliberante, se presentó sobre el fin del período ordinario de sesiones y sobre las fechas en las que, como sucede en Navidad y fin de año, tradicionalmente se vende más pirotecnia.

Por la prioridad que sobre fin de año se le dan a proyectos de peso, como el presupuesto y otras ordenanzas relacionadas con la materia tributaria, y la cercanía con las fechas más sensibles para la venta de pirotecnia, en el Concejo se acordó discutir y posiblemente aprobar la propuesta en las primeras sesiones de marzo, cuando arranque el período legislativo 2015.

Los concejales adoptaron esta determinación conscientes de que, si bien entienden que la prohibición es necesaria, quedaba muy poco tiempo para implementarla sin perjudicar a los comerciantes habilitados para la venta de la pirotecnia y con toda la información necesaria para que la futura ordenanza se ponga en práctica.

La propuesta elaborada por José Gaspar y presentada por el bloque ya cuenta con el respaldo de la edil del Frente para la Victoria, Viviana Navarro, por lo que se descuenta su tratamiento positivo en marzo, aunque la intención original era aprobarla, como señal, antes de las fiestas para que comience a implementarse en febrero.

LOS HERIDOS

En Navidad los heridos por pirotecnia este año fueron ocho personas, todos mayores de edad que recibieron heridas de consideración por la mala o negligente operación de los “petardos” y otros “fuegos” que habitualmente se utilizan para las fiestas.

Todos los heridos recibieron quemaduras en sus rostros. El más grave fue el caso de un joven de 20 años, atendido como el resto en el Hospital Regional, que como consecuencia de la herida que le ocasionó el artefacto explosivo perdió su ojo izquierdo.

Además de estos casos, que generaron momentos de tensión máxima en la guardia del hospital, los Bomberos tuvieron que acudir a tres incendios de pastizales, dos de ellos en Comodoro y el restante en Rada Tilly. En los tres casos, se confirmó que las llamas comenzaron por pirotecnia que cayó en los terrenos.

EL ANTECEDENTE DE TRELEW

La ordenanza que en marzo tratará el Concejo de Comodoro tiene como antecedente inmediato la normativa similar que el cuerpo deliberativo de Trelew aprobó en noviembre pero que recién será efectiva luego del 6 de enero, es decir tras las dos fechas principales de la venta y uso de pirotécnica, como son el 24 y 31 de diciembre, aunque a partir del intento regulador ya se establecieron mayores restricciones en esa ciudad para la venta de estos elementos.

La ordenanza de Trelew fue impulsada por el bloque del Frente para la Victoria a partir de una iniciativa elaborada por la concejal Estela Hernández que ocupó más de cinco años de trabajo en investigar el tema hasta llegar al texto definitivo.

En diálogo con Radio Del Mar, la edil recordó que su propuesta, además del resto del Concejo, había recibido el apoyo de Bomberos y asociaciones protectoras de animales, que también desde hace años y en todo el país están pidiendo la prohibición de la pirotecnia. La ordenanza de Trelew tendrá en marzo su réplica en Comodoro Rivadavia, con lo que puede adelantarse que el año que viene ya no se podrá vender pirotecnia en esta ciudad.

Comentá la nota