Proyecto para construir viviendas “bioclimáticas” en Pico Truncado

Proyecto para construir viviendas “bioclimáticas” en Pico Truncado
La concejal Patricia Viejo junto a Pablo Riquelme, quien le enseña los tubos de botellas que, rellenados con hormigón, servirían para construir casas.
Caleta Olivia (agencia)

La iniciativa para desarrollar la construcción de viviendas “bioclimáticas” pertenece al truncadense Pablo Riquelme, un joven egresado del Colegio Industrial de esa localidad. Fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante.

El proyecto había participado de un concurso de ideas en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), y obtuvo el tercer premio en el rubro Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Fue la concejal justicialista Patricia Viejo quien presentó la iniciativa para declararlo de interés, argumentando el “fuerte impacto” que plantea un proyecto que trata de reutilizar residuos generados en una comunidad.

La alternativa de construcción de viviendas bioclimáticas consiste en la reutilización de los caños soterrados de la zona del Cordón y Meseta Espinoza, extendiendo la idea con la fabricación de un bloque reutilizando las botellas plásticas y otros materiales.

La idea del joven es además demostrar que la arquitectura del reciclaje del caño tubing, en esta zona, es posible. Ejemplo de esto el taller de la Escuela Industrial de la cual es egresado.

“Sabemos que la industria petrolera tiene un histórico pasivo ambiental que todavía está”, dijo Riquelme y agregó que con el fin de mitigar esto, es que surge este proyecto de reutilización de la cañería que se encuentra bajo tierra, previo “tratamiento de lavado, y térmico, para ser utilizado en la construcción de una vivienda, a partir de materiales que hasta el momento se lo llevan los chatarreros a vender a Buenos Aires”, explicó.

La utilización de los materiales está en una etapa experimental, para lo cual el Instituto Nacional de Tecnología deberá certificarlo para que comience a ejecutarse el proyecto.

Comentá la nota