Un proyecto buscará un mejor manejo de los medicamentos en la población

Un proyecto buscará un mejor manejo de los medicamentos en la población

La concejal “Laly” Mora confirmó que tras el trabajo realizado en comisiones está listo para ser tratado un proyecto de ordenanza que busca dar un tratamiento final adecuado a fármacos domiciliarios.

 

El dictamen de comisión se emitirá tras el trabajo interno del Concejo Deliberante con las aéreas que tienen relación con la salud tanto de la Municipalidad de Río Grande, del Gobierno y del Colegio de Farmacéuticos.

La iniciativa busca evitar “que los medicamentos sean desechados como residuos comunes acción que implica un grave impacto ambiental”.

La norma “permitirá que los vecinos de Río Grande dejen de estar en contacto directo con medicamentos que tienen que ser desechados. De ser aprobada esta ordenanza, se perseguirá el objetivo de que finalmente estos deshechos cuenten con el tratamiento adecuado, tal como lo exige la ley”.

La iniciativa crea en el ámbito del Municipio de Río Grande el “Programa de gestión de medicamentos vencidos y productos farmacéuticos caducados en el ámbito domiciliario”.

Para llevar adelante este programa, el Departamento Ejecutivo Municipal y el Colegio de Farmacéuticos deberán firmar un convenio, mediante el cual se implementará el Programa, al que las farmacias podrán adherirse.

En este marco, el Colegio de Farmacéuticos será responsable de la difusión y adhesión de las farmacias, como así también, de la recopilación de los registros de las farmacias adheridas.

Para ello emitirá un informe estadístico trimestral del mismo, campaña que deberá estar acompañada por el Ejecutivo Municipal en la elaboración de un plan de concientización y difusión a la población para el uso racional de los medicamentos.

Por su parte, el Ejecutivo Municipal, a través del área que corresponda, tendrá como obligación proveer a cada farmacia de un contenedor, para los blíster de pastillas, jarabes y soluciones los cuales serán ubicados por el responsable de la farmacia en lugar seguro.

También será obligación del Municipio, realizar los contratos necesarios, con la empresa que realiza la recolección de residuos patológicos, atento a cubrir el gasto que demande la ejecución de la normativa.

Comentá la nota