Proyectan techar la pileta municipal de Bariloche

La comuna quiere asegurarse horarios para desarrollar una amplia actividad social.Un empresario ofreció hacer la obra y pretende invertir unos $ 12.000.000.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El municipio debe resolver en los próximos días si da curso a una iniciativa privada destinada a techar, climatizar y aprovechar todo el año el natatorio municipal, ubicado sobre la avenida Costanera.

Tal como refirió el intendente Omar Goye el día de la inauguración legislativa, de considerarlo viable deberá llamar a licitación pública, con la posibilidad para el autor del proyecto de igualar la mejor oferta.

Se trataría de una inversión cercana a los 12 millones de pesos. La obra comprendería el emplazamiento de la sala de máquinas, vestuarios y otras instalaciones sobre el talud de césped que bordea la pileta por el Sur, y por el Norte habría un amplio muro vidriado con vista al lago.

Las fuentes consultadas no revelaron el nombre del empresario, pero destacaron que es "gente de Bariloche".

El análisis de la presentación está a cargo de la secretaría de Planeamiento y entre las cuestiones a resolver no sólo aparecen las de tipo arquitectónico. También importa el tipo de asociación que establecerá el municipio con el privado, que aspira a explotar el natatorio en concesión durante un plazo de 30 años.

Horarios para el municipio

La municipalidad pretende asegurarse, entre otras cosas, un abanico amplio de horarios para el desarrollo del deporte y espacios libres para desarrollar programas de natación social.

La pileta tiene 50 metros por 25 y podría convertirse en la primera de la Patagonia con medidas olímpicas apta para ser usada todo el año.

Hasta hoy la pileta sólo se utiliza un par de meses al año, pero este verano el municipio no la habilitó por razones presupuestarias y por los problemas derivados de la ceniza volcánica.

El secretario de Deportes, Oscar Espósito, estimó que si Bariloche cuenta con un natatorio cerrado de primer nivel podría atraer competencias nacionales e internacionales, ya que la hotelería, el aeropuerto y la infraestructura general no necesita adecuación alguna.

El mismo argumento fue el que invocaron los impulsores de la pista sintética de atletismo, que la provincia proyectó construir hace tres años y que todavía no pasó de un primer movimiento de tierras.

La ciudad tiene sólo dos piletas cubiertas de 25 metros (privadas las dos) que son muy demandadas y dan cuenta de una evidente necesidad insatisfecha. Ante la imposibilidad de contar con un natatorio estatal, como ocurre por ejemplo en muchas localidades chubutenses, la opción sería desarrollar un emprendimiento mixto, dado el importante costo de construcción y de operación diaria que tiene cualquier natatorio climatizado.

"No sería de ningún modo una privatización", aseguró Espósito a este diario.

Para el funcionario municipal "es fundamental contar con una herramienta que permita desarrollar la natación escolar y social, porque Bariloche es una ciudad rodeada de lagos, pero en la que mucha gente no sabe nadar y en gran parte del año no lo puede hacer".

Comentá la nota