Proyectan desarrollo minero vinculado al agro

La Dirección Provincial de Minería y Recursos Energéticos del Ministerio de Producción inició gestiones para transformar a Jujuy en la primera productora de abono natural de suelos a escala país, en respuesta a la creciente actividad agrícola y la demanda de mercados nacionales e internacionales.
El plan incluirá el aprovechamiento estratégico del Parque Industrial de Susques.

Así lo afirmó el director de Minería, Martín Sánchez, de cara a las conversaciones impulsadas ante la Secretaría de Minería de la Nación, el Servicio Geológico Minero Argentino, el Instituto de Tecnología Minera y representantes agrarios de Bolivia en oportunidad de la última "ExpoCruz" realizada en Santa Cruz de la Sierra, entre otros organismos.

Precisó que la propuesta de transformar a Jujuy en la primera productora de fertilizantes naturales permitirá aprovechar su posición geográfica estratégica a escala sudamericana y la riqueza mineral de este territorio, basada en las importantes reservas de recursos metalíferos y no metalíferos.

Dijo que la provincia podrá responder con creces a la grave degradación de suelos registrada en otras provincias argentinas, Brasil, Paraguay y Bolivia, donde se extraen millones de toneladas de cultivos pero no se reponen debidamente los minerales perdidos en este proceso, lo cual ocasiona una disminución preocupante de los rendimientos de producción.

Destacó que el potasio que quedará de la extracción de litio, así como yesos, cales, boros, boratos y sulfato de calcio este último elaborado por la Compañía Minera Urkupiña en el departamento Santa Bárbara. Permitirán a Jujuy responder a un mercado infinito, incluyendo la extracción y la industrialización a escala local.

Recordó que en la ley de regalías mineras se prevé un porcentaje importante para el fortalecimiento institucional de dicha zona industrial. Dijo que proseguirá on las gestiones para afianzar este plan y no descartó la posibilidad de financiamiento nacional, para instalar una nueva matriz productiva

Comentá la nota