Proyectan cuatro rellenos sanitarios para Entre Ríos

Proyectan cuatro rellenos sanitarios para Entre Ríos

Funcionarios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación estuvieron en Paraná trabajando junto al gobierno provincial y los municipios en los proyectos ejecutivos para la construcción de los cuatro rellenos sanitarios en la provincia.

El secretario de Ambiente de Entre Ríos, Martín Barbieri, recibió al coordinador de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria de Residuos, Federico Gatti Lavisse, y a representantes de los municipios de Paraná, Santa Elena, Concordia y Colón, para avanzar juntos en los proyectos ejecutivos para la concreción de sitios para la disposición adecuada de los residuos en la provincia.

El objetivo principal de la jornada de trabajo fue “avanzar con los municipios en los nodos que tenemos en la provincia, donde se construirán los cuatro rellenos sanitarios, resolver los obstáculos que están trabando que los proyectos marchen. Hay predisposición de la Nación y desde la Provincia estamos trabajando intensamente en esto, gestionando y acompañando a los municipios”, afirmó Barbieri, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Ambiente de la provincia, Lucio Amavet.

Además adelantaron que evalúan sumar un quinto relleno en Nogoyá. Luego Gatti Lavisse afirmó que con los cuatro nodos que ya están en marcha: “se quiere terminar los proyectos ejecutivos para poder realizar la licitación y comenzar a ejecutar las obras el año próximo”.

Se denomina relleno sanitario al espacio donde se depositan los residuos sólidos de una ciudad, que cuenta con la tecnología necesaria, además de la impermeabilización y de otros procesos, para lograr que estos desechos no se conviertan en un problema de contaminación y salubridad. En la mayoría de los casos se contempla la construcción de Plantas de Tratamiento de Residuos que complementa en la reducción de residuos que van a disposición final a través del reciclado. Las obras serán construidas con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Comentá la nota