Proyectan la creación de cinco nuevos cuarteles de bomberos en la provincia

Proyectan la creación de cinco nuevos cuarteles de bomberos en la provincia
La Federación que los agrupa presentará un petitorio en la cámara de Diputados para modificar la ley que rige la actividad.
En el marco del Día Nacional del Bombero Voluntario, que se conmemora en la jornada de hoy, la provincia estará presente en los festejos que se llevarán a cabo en la provincia de Buenos Aires, junto a los bomberos voluntarios de las localidades de Recreo, Tinogasta y Santa María.

Al respecto, el presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios, Julio Cabur, quien se encuentra participando de los festejos en la ciudad de Buenos Aires, detalló en diálogo con El Esquiú.com los avances que tuvieron a partir de la conformación de la Federación Provincial de Bomberos Voluntarios y cuáles son los requerimientos que posee en la actualidad a nivel provincial la organización no gubernamental.

Asimismo, Cabur señaló: “En el año 2012, cuando se conformó la federación, había cuatro cuarteles. Hoy en día la provincia cuenta con nueve cuarteles de bomberos voluntarios en distintas localidades, pero la necesidad es inminente, es por eso que está prevista la conformación de cinco nuevos recintos para Catamarca. Si bien no sabemos específicamente dónde estarán ubicados, tenemos la certeza de que un cuartel se inaugurará en la localidad de El Rodeo”, aseguró el titular de la federación

Por otra parte, Cabur agregó: “En este nuevo aniversario, queremos hacer hincapié en el tratamiento por parte de la cámara de Diputados de la provincia del proyecto de la reformulación de la ley provincial Nº 4.234, que reglamenta la actividad de los bomberos voluntarios, ya que si bien existe un subsidio a nivel nacional para la actividad, a partir de la vigencia la normativa la Provincia también otorgará un subsidio para compras de elementos necesarios, como chaquetones, equipos estructurales, autobombas, siendo éstos fondos específicos para la adquisición de materiales para cada cuartel”.

Valle Viejo

En tanto, Alfredo Gómez, presidente y miembro creador de la unidad de Bomberos Voluntarios de la localidad de Valle Viejo, destacó la importancia de la labor de los agentes que desinteresadamente ofrecen su vida para salvar otras y asistir en siniestros de gran magnitud. “No se trata simplemente de agarrar la manguera y apagar un incendio o de socorrer al que lo necesita. Es estar dispuesto a arriesgar la vida sin importar que la persona que está entre las llamas o entre los hierros de un automóvil sea un desconocido. Hay que salvarlo a como dé lugar.

Y enfrentar el miedo, la emergencia, el saber que depende de vos quien puedas salvar es una presión tremenda, por eso hay que estar preparado física y psicológicamente”, señaló Gómez.

También indicó que el personal que se desempeña en la unidad recibe capacitaciones por parte de sus padrinos, los bomberos de Bernal, una de las instituciones más antiguas y reconocidas de Latinoamérica, quienes son respetados y reconocidos por los vecinos del Valle Central.

Actividad

Cabe destacar que en el mes de diciembre de 2012, el gobierno de la provincia otorgó la Personería Jurídica a la unidad de bomberos voluntarios de Valle Viejo y, a fines de ese mismo año, la institución fue incluida en los operativos de verano coordinados por el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios. Además, fueron designados responsables de la custodia de algunas de las rutas nacionales en la provincia. A partir de sus intervenciones, la unidad comenzó a ser incluida en el Reni (Registro Estadístico Nacional de Incendios e Incidentes) con el objetivo de tener una base de datos actualizada y una mejor planificación en las acciones y recursos. En referencia a la actividad, comentaron: “Hemos asistido en incendios forestales, estructurales, accidentes viales, desbordes de canales, derrames de combustibles o sustancias tóxicas, salvatajes y un sinfín de situaciones insólitas, como sacar un enorme caballo o un auto 0 km de una fosa”, comentó Gómez. “Superamos las 170 intervenciones en poco más de un año de trabajo y cubriendo un radio que abarca Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, Ambato y alguna vez Capital, cuando nos convocan por alguna necesidad”, agregó. Asimismo, dijo que recientemente pusieron en valor la cuarta de las unidades denominadas Cóndor, entre ellas una autobomba.

Héroes de la Tragedia de Barracas

Hoy los bomberos de Argentina celebran el Día Nacional del Bombero Voluntario en la Plaza de los Dos Congresos, en la ciudad de Buenos Aires. En la ocasión, la provincia estará presente con representantes de los cuarteles de Pomán, Santa María, Tinogasta y Valle Viejo. El presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de Catamarca, Julio Cabur, estará presente en los actos junto a una delegación integrada por bomberos de distintos cuarteles de la provincia, que participarán de las actividades previstas para festejar los 130 años de la creación del primer cuerpo del país -el N°1 de La Boca-. El acto central tendrá lugar a las 15 e incluirá un emotivo homenaje a los diez Héroes de la Tragedia de Barracas, a quienes se condecorará post mortem con la Cruz Dorada al Caído en Servicio y aspirantes de distintos cuerpos de bomberos del país jurarán como bomberos voluntarios.

Comentá la nota