La próxima boleta de Epec sube 29,8% por más costos de energía y de distribución

La próxima boleta de Epec sube 29,8% por más costos de energía y de distribución

La próxima factura que Epec distribuirá en marzo para los hogares que en promedio consumen hasta 300 kilovatios hora, verificará un incremento del 29,81 por ciento, como resultado de una sumatoria de ajustes de carácter provincial y nacional.

 

El presidente de Epec, Jorge González, confirmó a La Voz que los usuarios que en enero pagaron alrededor de 322 pesos con impuestos, recibirán en marzo una boleta por 418. Esa factura contendrá tres incrementos de distinto origen.

Por un lado, se aplicará el siete por ciento correspondiente al segundo tramo del aumento acumulativo del 29,4 por ciento autorizado el año pasado por el Ersep para la tarifa que estrictamente cobra Epec para repartir la energía.

 

Además, contendrá otro seis por ciento que es la incidencia del aumento en el costo de la energía en sí correspondiente al primer tramo del nuevo cuadro tarifario anunciado ayer por el ministro del área, Juan José Aranguren. Ese incremento se replicará en marzo.

 

Pero, para el caso de los clientes cuyos consumos alcancen el llamado escalón 2, el incremento porcentual será mayor al planteado, ya que sólo por la energía abonarán un 15 por ciento adicional sobre los valores actuales.

Gonzalez descartó que a estos precios, por el momento, pueda sumarse otro ajuste derivado de la actualización del valor agregado de distribución (VAD).

No obstante este incremento del 29,8 por ciento para marzo, el impacto del ajuste tarifario en Córdoba es inferior al verificado para las distribuidoras Edenor y Edesur, que son reguladas por el Estado nacional. Aranguren anunció en esas jurisdicciones aumentos de entre el 61 y el 149 por ciento.

Aún así, las facturas de entre 301 a 600 kilovatios mensuales (donde está el grueso de la clase media) subirán 324 pesos durante febrero y 233 pesos en marzo, por lo que pasarán de 618 a 1.175 pesos, explicó.

La estrategia oficial con los aumentos pasa por ir reduciendo el fuerte subsidio para sostener la generación de electricidad y dotar de recursos a las distribuidoras para sostener un plan de inversiones. Aranguren explicó que con estos incrementos, a lo largo de 2017 los usuarios residenciales todavía abonarán sus facturas con un 53 por ciento de subsidio. Para 2019, ese aporte estatal caerá al 10.

Durante la firma de acuerdos para promover inversiones en Vaca Muerta, ayer por la tarde en la Casa Rosada, el presidente Mauricio Macri defendió la política oficial. “Con más energía podemos reducir la pobreza”, dijo y destacó que este verano hay menos cortes de luz que en el pasado.

En tanto, según fuentes del Palacio de Hacienda, esta movida tarifaria tendrá un impacto de “menos de medio punto”, en la inflación de febrero. Para la consultora Ecolatina la incidencia en el bimestre será de 1,5 puntos.

Cabe consignar que en Córdoba, con los consumos que se registren desde el 1º de abril se aplicará un incremento correspondiente al tercer tramo del 29,4 por ciento, que alcanzará el 6,15 por ciento. Allí también podría incluirse otro retoque destinado a cubrir aumentos salariales para los empleados de Epec.

Tarifa social

4,1 millones de hogares. Son el 31% del total del país. En Córdoba alcanza al 32%. La política oficial busca eliminar progresivamente los subsidios al precio del fluido eléctrico para 2019. Pero se mantendrá la tarifa social iniciada en 2016 con criterios iguales para todo el país y financiada por la Nación. El 31% de los consumidores residenciales tiene tarifa social: son 4,1 millones de hogares. En Córdoba la cobertura de tarifa social es levemente superior al promedio: 32 por ciento.

Entidades de Bien Público. Las EBP pueden anotarse en el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad para pagar tarifas eléctricas especiales.

Comentá la nota