Provincias: tienen 10 días “para aceptar” la refinanciación de sus deudas

Las provincias tendrán 10 días para manifestar por escrito su intención de ingresar al programa de desendeudamiento que lanzó el Gobierno, según un decreto que oficializa la refinanciación de compromisos de las provincias con el Estado nacional por $ 65.522 millones.

El plazo de diez días comenzará a correr cuando el decreto entre en vigencia, a los ocho días hábiles de su publicación.

El decreto no hace mención explícita a la cantidad de deuda que las provincias mantienen con la Nación. Tampoco discrimina por provincia ni por instrumento. La refinanciación concierne a los pagos correspondientes a los bonos Bogar 2018 (emitido por los canjes de deuda provincial) Boden 2011 y 2013 (rescate de cuasimonedas) y Programas de Asistencia Financiera (PAF).

Según explicaron los funcionarios el lunes, la Nación refinanciará a 20 años a una tasa fija del 6% anual en pesos los más de $ 65.000 millones que las provincias le deben. Otorgará además un año y medio de gracia, hasta diciembre de 2011.

Condiciones de reestructuración

Según un informe de la consultora Economía & Regiones, estas condiciones de reestructuración implican una quita del 12%, por lo que las provincias pasan a deberle a la Nación $ 57.700 millones.

La consultora estimó que las provincias tendrán un importante desahogo fiscal durante los dos años de gracia, de $ 5.600 millones en 2010 y de $ 10.243 millones en 2011. Para los cinco años siguientes, el alivio se situará entre los $ 2.300 millones y los 1.100 millones.

La medida oficializada el lunes dispone que el Estado tomará a cuenta de la deuda los $ 9.800 millones no distribuidos de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que la Nación nunca había reconocido.

Para E&R, "el reconocimiento de la deuda de los fondos no distribuidos en concepto de ATN (...) permitirá además (...) una disminución de los servicios futuros".

Así, la consultora dirigida por Rogelio Frigerio estimó una reducción del déficit financiero consolidado para este año de unos $ 1.000 millones, hasta los $ 10.300 millones, y de las amortizaciones de deuda desde $ 13.400 millones a $ 8.800 millones.

Comentá la nota