La Provincia tendrá un Centro Alto Rendimiento Deportivo

El gobernador, CPN Claudio Poggi, comenzó a cumplir un gran sueño para la comunidad sanluiseña, y en particular para los deportistas, con la firma del decreto de llamado a licitación para la construcción y la provisión de equipamiento del Centro de Alto Rendimiento Deportivo, que se erigirá en la ciudad de La Punta, y la presentación en sociedad del Plan de Alto Rendimiento Deportivo “Hacia los Juegos 2020”. Además, anunció la creación del Instituto Universitario de Ciencias del Deporte, que funcionará en la ULP. La inversión en el módulo central alcanzará los $261 millones.

Ubicado en el predio de la Universidad de La Punta, la construcción se llevará a cabo en un espacio de 20.000 m2 cubiertos, en un perímetro de 20 hectáreas, y servirá para ir cumpliendo con el sueño de una gran cantidad de deportistas sanluiseños de las distintas disciplinas, quienes depositan en este nuevo emprendimiento todas sus esperanzas de seguir progresando y perfeccionando sus técnicas en base a los entrenamientos.

Justamente de eso se trata: de darle a los deportistas las comodidades y herramientas necesarias para realizar una preparación acorde a las exigencias de estos tiempos, facilitándoles las posibilidades de bajar tiempos, marcas y conseguir nuevos récords en cada una de las disciplinas.

Hoy, rodeado del talento que supieron desplegar deportistas de la talla del legendario Guillermo Vilas, del mítico Juan María Traverso o de la campeonísima Leona Soledad García, y de las varias figuras locales que se dieron cita, el gobernador estampó su rúbrica para dar comienzo a una espectacular obra que deberá estar finalizada en 2015.

A este momento histórico, desarrollado en el campus de la Universidad Provincial de La Punta, asistieron legisladores nacionales y provinciales, ministros, intendentes, concejales, funcionarios, deportistas de diferentes federaciones y asociaciones e invitados especiales que le dieron un colorido marco a un acto que se inició con la interpretación del Grupo Piano, para dar paso, luego, a la proyección de dos videos, donde se mostró el nacimiento de este proyecto, apoyado por imágenes de deportistas puntanos que triunfan en el plano local, nacional e internacional.

Fue más que emotivo ver en los videos a los deportistas sanluiseños acuñar y alimentar el sueño de tener instalaciones de primera línea para el perfeccionamiento y la superación personal de cada uno de ellos. Con la concreción de este Centro de Alto Rendimiento Deportivo ese sueño se comienza a cumplir y nacen otros más, tal como lo expresó el propio gobernador Poggi en su discurso.

“Hoy comenzamos a transitar en San Luis un nuevo sueño, que está fuertemente ligado a nuestras políticas públicas que tienen como uno de sus ejes al deporte, como la mejor inversión en la salud de nuestros jóvenes, como un elemento de contención social, como un atractivo para el uso del tiempo libre de nuestros jóvenes, como un contraataque a la droga, a las adicciones, a todo en lo que no queremos que un adolecente se involucre y le afecte su vida”.

Al referirse cómo nació la iniciativa de construir un centro de alto rendimiento deportivo, el primer mandatario puntano recordó que: “cuando comenzamos la gestión, una de las primeras acciones que tomamos fue crear el Ministerio de Deportes: único en el país, es decir, fue darle al deporte un rango ministerial. Una muestra de que concebimos al deporte como una política pública de Estado: creamos una estructura de apoyo con un presupuesto propio y la firme decisión política del Gobierno de desarrollar el deporte en todas sus expresiones”.

“En el convencimiento que la práctica del deporte es la mejor inversión en la salud de nuestros niños, adolescentes, jóvenes y mayores –prosiguió diciendo el gobernador-, definimos la política deportiva pública desde tres ejes”.

“En un primer eje que procuraba la máxima participación, esto es que la mayor cantidad de niños, jóvenes y adultos practiquen el deporte, sin importar la calidad, sino buscando la cantidad y el acceso al deporte. De allí surgieron los Intercolegiales, el fútbol infantil, el hockey, el boxeo amateur, mantener el ciclismo profesional, promover el uso de la bicicleta, el deporte en los centros de jubilados y el apoyo a todos los deportes que generaban participación de la ciudadanía”, continuó.

“Un segundo eje que implicaba apoyar lo institucional, a los clubes, a las federaciones, a los dirigentes. Todos debíamos y debemos crecer con clubes y federaciones más sólidas y buenos dirigentes. De allí promover capacitaciones en el manejo de una institución, en capacitar a dirigentes, en unir y fortalecer las federaciones provinciales. Estamos en el camino”, señaló.

“El tercer eje es el desarrollo del alto rendimiento deportivo para que nuestros talentos, en las diferentes disciplinas, deportistas destacados, deportistas de elite, para que optimicen su preparación para la alta competencia”, dijo.

“Hoy estamos dando el puntapié inicial el tercer eje, el alto rendimiento deportivo, y lo estamos haciendo mediante un plan maestro que es estratégico, mirando el largo plazo y mirando el futuro, con planes que trascienden los Gobiernos, que tendrán continuidad en el tiempo, perfectamente trabajado y estudiado por arquitectos y deportólogos de primer nivel. El plan maestro de alto rendimiento que hoy presentamos es muy ambicioso, incluye la infraestructura necesaria, un plan de gestión de dicha infraestructura, y un vínculo académico con la universidad”.

Tras enumerar los beneficios que aportará este nuevo centro a los deportistas puntanos y a otros del país y del mundo que quieran utilizarlo, Poggi dio detalles técnicos de la obra destacando que, en el esquema general, el lugar contará con un cuerpo central; un sector acuático con una piscina cubierta y climatizada de medidas olímpicas, piscina de saltos ornamentales y piscinas de rehabilitación y terapias regenerativas con acceso para las personas movilidad reducida. También vestuarios y gradas para el público; un hotel que albergará a 120 atletas; espacios exteriores con canchas para la práctica de atletismo, fútbol y hockey; y todas las actividades que puedan practicarse dentro de estas superficies y espacios recreativos y vinculaciones.

Además, especificó que se llamará a licitación a través de un concurso por proyecto y ejecución de obra. El plan de acción tendrá tres etapas: módulo central (comienzo en septiembre de 2014 – finalización septiembre de 2015); módulo acuático (comienzo en febrero de 2015 – finalización septiembre 2015); sector exterior (comienzo en marzo del 2015 – finalización agosto 2015) y hotel (julio 2016).

En cuanto al plan de Desarrollo del Atleta, incluye programas de detección de talentos, programa de desarrollo deportivo, evaluación y monitoreo, y un programa de formación y capacitación, entre otras tantas cosas.

El gobernador también anunció la creación del Instituto Universitario de Ciencias del Deporte, que tendrá como epicentro a la Universidad Provincial de La Punta.

En tal sentido, el primer mandatario dijo que “esta ubicación, aquí en el predio de la Universidad de La Punta, es estratégica y generará un círculo virtuoso entre las dos entidades: una académica y otra deportiva. A partir del próximo año, a su oferta educativa de la ULP, se sumará el Instituto Universitario del Deporte, donde los atletas podrán estudiar diversas carreras vinculadas al deporte, además de ser un centro de investigación de relevancia que aporte nuevos desarrollos innovadores para la práctica del deporte”.

Finalmente, el primer mandatario puntano dijo que: “lanzamos el Plan Maestro de un centro de alto rendimiento deportivo modelo a nivel nacional e internacional, con las características requeridas por los deportes olímpicos, que permitirá el desarrollo de deportistas desde una visión integral”.

“Por qué no soñar con atletas puntanos en los próximos eventos deportivos de elite: como lo son los Juegos Olímpicos de Brasil en el 2016, los Juegos Olímpicos de la Juventud en el 2018, los Juegos Panamericanos de Lima en el 2019 –quien merecidamente nos ganó la sede- o los Juegos Olímpicos del 2020”, reflexionó.

Tras el discurso de Poggi, se proyectó otro video ilustrativo donde se mostraron las características técnicas del proyecto, para darle paso luego a la presentación de un número artístico de las bailarinas de Liberty Gym y una suelta de globos con la que finalizó el acto.

 

Comentá la nota