La provincia es la segunda en el país en cuanto a los casos de femicidios

La provincia es la segunda en el país en cuanto a los casos de femicidios

El relevamiento fue difundido por la edila Norma López. Un total de 13 mujeres fueron asesinadas en Santa Fe y 2 de ellas en el departamento La Capital. Los datos corresponden al primer semestre del año.

La concejala rosarina Norma López dio a conocer ayer un relevamiento que dejó en evidencia que la provincia se mantiene segunda en el ránking nacional por distrito en cuanto a femicidios. Un total de 13 mujeres fueron asesinadas en Santa Fe, 6 de ellas en Rosario. Los datos corresponden al primer semestre del año.

"Transitamos (la movilización nacional) #NiUnaMenos con la esperanza de ver cambios en los distintos poderes del Estado, con políticas de inclusión y equidad que destierren la violencia de género y su naturalización. Lamentablemente, las mujeres santafesinas seguimos esperando una reacción que no llega", aseguró la vicepresidenta del Palacio Vasallo.

Triste. Según el relevamiento periodístico del primer semestre realizado por los equipos técnicos de violencia de género del bloque Frente para la Victoria-PJ en el Concejo Municipal, que integran López y Roberto Sukerman, Santa Fe sigue ocupando el "triste" segundo lugar de femicidios en el país: en Buenos Aires se produjeron 31 asesinatos de mujeres, en Capital Federal 10 y en Córdoba 8.

La estadística se lleva adelante desde 2011 y, salvo el año pasado, Santa Fe mantuvo siempre su registro de femicidios ocupando el segundo lugar en todo el país.

Registros. En ese sentido, López remarcó que "los registros periodísticos dan muestras de que se han incrementados los hechos de violencia y que los mismos son llevados a cabo con más ensañamiento. En el desagregado provincial de los 13 femenicidios, 6 se cometieron en Rosario, 2 en el departamento La Capital, 2 en el departamento General López, 2 en Castellanos y uno en San Cristóbal".

Del relevamiento también surge el grave tenor y la saña de los diferentes episodios ocurridos en el territorio provincial: de las 13 mujeres, 4 murieron mediante el uso de armas de fuego, 6 fueron brutalmente golpeadas, asfixiadas o violadas, 2 asesinadas por el uso de armas blancas y 1 fue incinerada.

 

Comentá la nota