Provincia: sectores del oficialismo y de la oposición buscan desdoblar la elección

Provincia: sectores del oficialismo y de la oposición buscan desdoblar la elección

La crisis apura la discusión de separar el comicio. El alcalde Gray pide hacerlo ya. El opositor De la Torre presentará un proyecto.

La crisis económica que tempranamente proyecta un mal presagio electoral en 2023 para el oficialismo, y el proceso de partición interno en el Frente de Todos, precipita, otra vez, la discusión sobre el adelantamiento de los comicios en la Provincia.

En abril ingresa un proyecto al Senado bonaerense para su tratamiento en Comisión. Reedita una probabilidad que no tuvo andamiento en 2019, cuando -a pesar del empuje de su sector más cercano- María Eugenia Vidal desistió de la idea.

Entonces, la gobernadora se ató al mástil del barco con Mauricio Macri. Ambos sucumbieron. Ahora, en el peronismo provincial, algunos están empezando a mirar los botes.

El primero que intenta abrir el debate es Fernando Gray (Esteban Echeverría). El intendente, quien mantiene una disputa litigiosa con Máximo Kirchner por el proceso electoral en el PJ bonaerense, refirió que los bonaerenses deben discutir "si hay que desdoblar la elección en la Provincia."

"Terminamos votando junto a la elección presidencial; si eligiese en distintas fechas nos permitiría discutir proyectos de seguridad, salud, educación e infraestructura con letra propia", sugirió el jefe comunal.

"Creo que hay que hacerlo ya y decir bueno, se desdobla con un gran acuerdo en la Provincia de acá para adelante. No es que voy a desdoblar o no en cada elección de acuerdo a cómo viene pintando la nacional. Hay que hacer un acuerdo serio entre oficialismo y oposición", dijo a Clarín.

¿Resultan una expresión aislada de contexto?. Surge incipiente. Pero hay un proyecto legislativo en elaboración. El senador Joaquín de la Torre (Juntos por el Cambio) termina de redactar la propuesta.

Dice el ex intendente de San Miguel: "Si queremos cambiar el rumbo, no podemos seguir insistiendo con un modelo que ya sabemos que no funciona. Muchas provincias tiene las elecciones desdobladas, ¿por qué nosotros no? No nos sirve que los candidatos a gobernador e intendentes vengan escondidos en una lista sábana. Ademas los que vienen son de afuera".

En su momento, en la Legislatura no prosperó un proyecto de adelantamiento de las PASO, presentado por un diputado que respondía a Emilio Monzó. El ex presidente de la Cámara de Diputados de la Nación impulsa todavía esta perspectiva.

Por ahora, hay un visor de superficie, pero el submarino está lleno de comandos.

El jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, en 2019, en ejercicio de la municipalidad de Lomas de Zamora, había planteado votar a los nuevos intendentes separado de la elección de Gobernador y Presidente.

La iniciativa no prosperó ante el rechazo de Juntos por el Cambio. Quedó un embrión. Muchos jefes comunales comulgan con la idea de desdoblamiento. Insaurralde bascula. Tiene pactos de habitalidad en el FdT con Máximo Kirchner.

¿El funcionario de Kicillof estaría dispuesto a acompañar la iniciativa?

 

¿Qué hará Cristina?

 

Hay un elemento sustancial en este esquema: si Cristina Kirchner decide ir por la senaduría nacional, necesariamente por ley debe ir en la boleta de Alberto Fernández en una eventual reelección. La vicepresidente quedaría orbitando en esa trama poco atractiva.

¿Y si la vice decide favorecer la expectativa del desdoblamiento, una aspiración que muchos atribuyen a La Cámpora de su hijo Máximo? La incognita es saber si Cristina prescinde de esa candidatura al Senado. Ya sorprendió en 2019.

Todo es una vaguedad. Por el momento. Tanto como la postura formal de Juntos por el Cambio. Algunos recuerdan que De la Torre impulsó con Insaurralde la re reelección de intendentes. Con el aval de los alcaldes de JxC. Los intereses de las fuerzas políticas suelen ser transversales.

El gobernador Kicillof toma buena distancia de esta polémica. Está interesado en reeditar mandato. Es seguro. Pero, nunca admitiría en público, en la especulación más maliciosa, que podría defender mejor su boleta "desprendida de Alberto".

Como sea, el intríngulis, llegado el caso, deberá resolverse en el parlamento bonaerense. El trámite es complejo.

El artículo N° 2 de la Ley de Primarias bonaerenses (14.086 ) establece que la PASO debe convocarse entre 120 y 150 días antes de la elección. Como había una laguna técnica en la norma, se habilitó la “cláusula Néstor Kirchner”. Allí queda determinado que cuando el Ejecutivo nacional convoque a primarias nacionales, la primaria bonaerense se debe hacer el mismo día.

Comentá la nota