La Provincia propone una dura ley para la noche

Coincide con la norma local de no permitir en los boliches a menores de edad con mayores de 18
El go­bier­no pro­vin­cial ana­li­za tres an­te­pro­yec­tos pa­ra ele­var a la Le­gis­la­tu­ra so­bre la re­gu­la­ción de las ac­ti­vi­da­des noc­tur­nas que pre­vé un ho­ra­rio to­pe de las 2 de la ma­ña­na pa­ra el in­gre­so a los bo­li­ches, que de­be de­jar de ven­der­se al­co­hol una ho­ra an­tes de ce­rrar y que no se per­mi­ti­rá la per­ma­nen­cia de me­no­res con ma­yo­res de 18 años, al igual que la nor­ma lo­cal.

Se­gún ex­pli­có a Pun­tal el se­cre­ta­rio de Pre­ven­ción de Adic­cio­nes, Juan Car­los Man­si­lla, “no pue­de ha­ber con­tem­pla­cio­nes a la ho­ra de con­tro­lar y re­gu­lar la ven­ta de al­co­hol a me­no­res. Es­tá pro­hi­bi­do por una ley na­cio­nal, así que no hay ma­ne­ra de hacer con­ce­sio­nes de nin­gún ti­po” al ana­li­zar la idea de ven­der­les o en­tre­gar­les a los chi­cos una con­su­mi­ción de una be­bi­da al­co­hó­li­ca co­mo en los cum­plea­ños de 15.

Con­si­de­ró que “se abri­rán a un am­plio de­ba­te en la Le­gis­la­tu­ra los 3 pro­yec­tos de re­gu­la­ción de la ven­ta de al­co­hol, de noc­tur­ni­dad y de crea­ción de un re­gis­tro de co­mer­cia­li­za­do­res de be­bi­das al­co­hó­li­cas; no ne­go­cia­re­mos los ho­ra­rios de in­gre­so y egre­so, la re­duc­ción de las me­di­das de los va­sos, la dis­mi­nu­ción de la dis­po­ni­bi­li­dad de al­co­hol y las san­cio­nes a los in­frac­to­res”.

Jus­ta­men­te se crea­rá un re­gis­tro de co­mer­cian­tes que ven­dan be­bi­das al­cohó­li­cas (ma­yo­ris­tas, su­per­mer­ca­dos, ma­xi kios­cos y de­li­ve­ries), los cua­les de­be­rán pa­gar un ca­non (de 100 a 1.500 pe­sos) y ten­drán pro­hi­bi­do en­tre­gar mer­ca­de­ría en­tre las 22 ho­ras y las 10 de la ma­ña­na.

"Ese re­gis­tro fun­cio­na­rá co­mo un or­ga­nis­mo de con­trol en el que los mu­ni­ci­pios tam­bién ten­drán una fun­ción fis­ca­li­za­do­ra", se­ña­ló Man­si­lla.

Se pre­vé que ese re­gis­tro pue­da lle­gar a re­cau­dar en­tre 15 y 20 mi­llo­nes de pe­sos al años, que se­rían co­par­ti­ci­pa­bles a los mu­ni­ci­pios en un 50 por cien­to.

Man­si­lla ex­pli­có que “los fun­da­men­tos pa­ra la pre­sen­ta­ción de es­tos pro­yec­tos se en­cuen­tran en la rea­li­dad que en los dis­tin­tos mu­ni­ci­pios de Cór­do­ba se vi­ve en tor­no a la pro­ble­má­ti­ca de al­co­hol en los jó­ve­nes so­bre to­do en ám­bi­tos de la noc­tur­ni­dad”.

“Por ello es ne­ce­sa­rio uni­fi­car las nor­mas mu­ni­ci­pa­les pa­ra que tras­la­den el pro­ble­ma de un lu­gar a otro”.

“La presión cae en la familia”

El se­cre­ta­rio de Pre­ven­ción de Adic­cio­nes de la Pro­vin­cia, Juan Car­los Man­si­lla, ad­mi­tió que “con es­ta nor­ma­ti­va que se es­tá pro­po­nien­do la pre­sión cae en la fa­mi­lia. Por­que uno de los ob­je­ti­vos es res­trin­gir to­tal­men­te la dis­po­ni­bi­li­dad de al­co­hol a los me­no­res en los co­mer­cios y en la vía pú­bli­ca”.

“Por lo tan­to, que­dan só­lo los es­pa­cios pri­va­dos, co­mo ca­sas de fa­mi­lia, don­de aho­ra han co­men­za­do a ha­cer las “pre­vias”. Ape­la­re­mos a la edu­ca­ción de to­da la fa­mi­lia pa­ra erra­di­car esa cos­tum­bre”, opi­nó.

Re­cor­dó que a tra­vés de un es­tu­dio de la Se­cre­ta­ría de Coor­di­na­ción en Pre­ven­ción y Asis­ten­cia de las Adic­cio­nes (SE­PA­DIC) del Mi­nis­te­rio de Go­bier­no de Cór­do­ba, la Uni­ver­si­dad de Cór­do­ba y el Co­ni­cet se es­ta­ble­ció que “la edad de ini­cia­ción en el con­su­mo de al­co­hol de los jó­ve­nes ha dis­mi­nui­do con­si­de­ra­ble­men­te en los úl­ti­mos años, y ello es, en par­te, fa­vo­re­ci­do por las fa­ci­li­da­des y po­si­bi­li­da­des que en­cuen­tran quie­nes co­mer­cian o dis­tri­bu­yen be­bi­das al­co­hó­li­cas”.

Pero aclaró que los pro­yec­tos bus­can re­gu­lar la noc­tur­ni­dad también para los mayores de edad, es­pe­cial­men­te aque­llas con­duc­tas re­la­cio­na­das con el con­su­mo de al­co­hol.

Es­ta­ble­cer ho­ra­rios pa­ra to­da la pro­vin­cia, li­mi­tar y re­gu­lar el con­su­mo de al­co­hol en la noc­tur­ni­dad y fa­vo­re­cer las prác­ti­cas de es­par­ci­mien­to noc­tur­no con con­su­mo de al­co­hol mo­de­ra­do y con­tro­la­do.

Comentá la nota