La Provincia prometió una distribución más equitativa de vacunas en el interior

La Provincia prometió una distribución más equitativa de vacunas en el interior

En una reunión vía Zoom los intendentes reiteraron el pedido para que las dosis lleguen a todos los pueblos, más allá de su densidad poblacional. Y solicitaron al ministro Cardozo mantener un contacto directo y permanente.

Con el compromiso del ministro de Salud, Diego Cardozo, de hacer una distribución más equitativa de las vacunas y llegar a todos los lugares de la provincia, los intendentes esperan ahora dar respuesta al reclamo de los habitantes de los pueblos más pequeños que piden las dosis.

En una reunión vía Zoom mantenida entre intendentes municipales y los ministros Cardozo y Facundo Torres (Gobierno), se planteó la preocupación existente por la distribución de las vacunas contra el Covid-19.

Tras el planteamiento de los mandatarios, el responsable de Salud provincial se comprometió a hacer otro tipo de distribución, tratando de llegar a todos los lugares de la provincia y con mayor fluidez. De hecho, en los últimos días varias poblaciones pudieron acceder por primera vez a algunas dosis destinadas a adultos mayores.

“Veíamos que el tema de la distribución no era el mejor. Nos explicaron que el criterio fue que llegaran primero a los centros urbanos más poblados, según se procede a nivel mundial; y después a los lugares más pequeños. Pero los que vivimos en el interior del interior a veces se nos complica porque evidentemente el reclamo permanente lo tenemos los intendentes que estamos en la primera trinchera”, dijo el intendente Oscar Saliba.

En la primera trinchera

En diálogo con Mensaje Directo, el mandatario de Huinca Renancó y presidente del Foro de Intendentes Radicales, órgano que motorizó el reclamo del interior por las vacunas, consideró que a partir de esta reunión se abrió un canal de diálogo con los funcionarios de la Provincia.

“Se le solicitó al ministro de Salud que tengamos encuentros permanentes porque a veces mandamos notas y manejamos otro tipo de situaciones y no hay forma de tener una contestación de su parte. Es interesante tener un contacto permanente, directo, porque estamos en la primera trinchera y sabemos de los reclamos de la gente”, precisó.

A su vez dijo que les plantearon a los funcionarios: “Por qué tenemos que ser ciudadanos de segunda; sólo por el hecho de vivir en el interior del interior”.

Saliba indicó que los intendentes son interpelados por los vecinos que observan por los medios de comunicación que las vacunas llegan a las grandes ciudades, no así a los pueblos chicos. “Por eso pedido que la distribución sea más equitativa”, insistió el mandatario.

“Que se reparta equitativamente”

Asumiendo que la disponibilidad de dosis en todo el país es acotada y depende de las partidas que llegan, reiteró: “Que lo poco que llegue, que se reparta equitativamente”.

“Estamos entrando en el invierno, los casos comienzan a crecer. Estamos en la misma época que el año pasado, pero más cansados” señaló y sostuvo que, aunque más preparados, a diferencia de 2020 cuando la gente estaba con más miedo, ahora se observa un relajamiento general en cuanto al cumplimiento de las normas de bioseguridad.

Respecto de la situación sanitaria en los pueblos, el intendente Saliba detalló: “En el departamento General Roca estamos bastante bien. En el caso puntual de Huinca tenemos pocos casos activos. Pero sí estamos preocupados por lo que ocurre en algunas ciudades de La Pampa donde están más complicados, como Realicó y Rancul, con los que tenemos un intercambio permanente”.

Por último, Saliba apeló a la responsabilidad de la gente y, atento a un fin de semana largo, instó a los habitantes a tomar conciencia y a no relajarse con las medidas.

Comentá la nota