Provincia se prepara "para atender lo que no pueda la Ciudad" tras la reunión de Alberto con Kicillof

Provincia se prepara

Voceros de la Casa Rosada describieron a la situación como "crítica". Esta semana vence el DNU y Larreta podría volver a ser parte de las reuniones tripartitas.

El viernes por la tarde, Alberto Fernández volvió desde Rosario a la Casa de Gobierno tras encabezar la reunión de capitales alternativas y llamó a Axel Kicillof para invitarlo a la Casa Rosada. Los nuevos contagiados con coronavirus en Argentina eran 27.884 y las muertes tocaron su punto máximo: 557 personas habían fallecido.

Es por eso que el Presidente quería repasar los números de casos en la Provincia, la ocupación de camas y como estaba funcionando el sistema sanitario. El gobernador arribó a la Casa Rosada 17.30 acompañado por su jefe de Gabinete Carlos Bianco y del viceministro de Salud Nicolás Kreplak.

El encuentro duró cerca de tres horas y las caras no eran las mejores. “La situación hoy, es crítica”, contaron a minutouno fuentes que estuvieron en el despacho presidencial. Allí, analizaron como incrementar la capacidad hospitalaria de la provincia más poblada del país.

Según voceros consultados por m1, “hay una demanda creciente de camas por el exceso de casos en Capital Federal que nos exige generar mas lugares para atender los pacientes”, analizaron y agregaron sin vueltas: “nos preparamos para atender lo que la Ciudad no va a poder”.

De hecho, las camas del sistema público ocupadas en la Capital de la Argentina llegan al 79,7%. Las prepagas vienen hace un par de semanas denunciando que su capacidad está al máximo. El mismo viernes mas temprano, Kreplak había advertido en su cuenta de Twitter que “la situación estaba muy difícil”. En un gráfico, comparó la velocidad de los contagios y el crecimiento de la utilización de las UTI con el pico de una montaña, mencionando que no entiende como desde la Ciudad de Buenos Aires hablan de que "estamos en una meseta", en referencia a las últimas declaraciones de los funcionarios porteños.

De hecho, esta semana, m1 habló con voceros de Fernán Quirós quienes sostenían que había un aplanamiento de los casos en los últimos cinco días. Por otro lado, desde Casa Rosada, afirman que hoy no pueden sacar conclusiones porque “aún no tenemos datos del impacto de las medidas” y agregaron: “la semana que viene vamos a poder valorar cómo funcionaron las restricciones”.

En la mañana del sábado, el Presidente habló por Radio 10 advirtiendo que “hay una saturación de camas en la Ciudad y la Ciudad no toma en cuenta este dato”, por eso manifestó que busca con Axel Kicillof como ampliar el número de camas de terapia intensiva.

Por su parte, desde la mesa chica de Horacio Rodríguez Larreta, contaron a minutouno que les hubiera gustado participar de la reunión: “queríamos participar”, dijeron.

Además, desde la Ciudad señalaron que si los invitan a una reunión en la semana irán sin problemas: “nosotros esperamos el llamado. Aún no hay señales concretas pero si nos convocan ahí estaremos”, cerraron.

Precisamente esta semana, habrá infinidad de reuniones y apreciación de los números, ya que el viernes próximo viernes 30 vence el actual DNU.

¿Veremos otro encuentro entre Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta tres los últimos cortocircuitos? Desde Balcarce 50 no cierran la puerta y desde Parque Patricios, tampoco. ¿Habrá nuevas restricciones o serán mas permisivos? Nadie puede asegurarlo.

Serán días intensos y largos en busca de definiciones que mantengan la economía en pie y la vuelta a las clases presenciales, sin acrecentar los contagios.

Comentá la nota