El gobierno de Antonio Bonfatti ya tiene autorizada por ley la emisión de letras hasta la suma nominal de pesos 556.365.000, o su equivalente en moneda extranjera, para pagar a proveedores...
Tal cual adelantara este diario en su edición de la víspera, el proyecto con media sanción en el Senado, del 29 de marzo pasado, fue ayer tratado en Diputados que le introdujo modificaciones menores y volvió en la misma tarde al Senado que en un raudo trámite, y por unanimidad, le otorgó la aprobación final.
Eran cerca de las 20 cuando la ley tuvo sanción definitiva y para entonces el gobernador Bonfatti ya había traspasado el mando en su vice, Jorge Henn, para emprender viaje a Kuwait. Dada la urgencia admitida por el ministro de Economía, Angel Sciara, para contar con el instrumento ayer aprobado y convocar a una licitación para contar con ofertas a las letras, se supone que quien promulgará la ley en las próximas horas será Henn, en su calidad de gobernador interino, función que ayer le impidió ya presidir la sesión en el Senado.
Intendentes. En tanto, en la Cámara de Diputados, fue presidida por Luis Rubeo y, conforme su adelanto a este diario, allí también el trámite tuvo la previsibilidad esperable. Fue aprobado por una amplia mayoría luego de que el miércoles los intendentes peronistas expusieran ante los diputados de los 9 bloques que componen la diáspora opositora, sus propias necesidades de fondos. Cabe recordar que las negociaciones que datan desde febrero pasado lograron confluir en el compromiso del gobierno la remisión de fondos a municipios y comunas que componen el FAE.
Hubo 48 diputados presentes, de los cuales 35 votaron a favor, 4 en contra y 8 se abstuvieron de hacerlo. El trámite demandó más tiempo. Al margen de la decisión de aprobar la ley —aun con la modificación que la devolvió al Senado— cada bloque, y algunos legisladores no dejaron de expresarse extensamente. Ese lucimiento, a modo de clásico, suele ser el precio de esta clase de acuerdos.
Boletas. Así, los opositores ayer hicieron énfasis variados en castigar a los socialistas sobre el déficit provincial y algunas preguntas de respuestas todavía diluidas. La principal de ellas, cómo hará el gobierno para cubrir a noviembre de 2012 (plazo hasta el que se autorizó el endeudamiento) los 556 millones sin un ahorro que permita conseguir fondos extras para ello.
Muchos le recriminaron al ministro Sciara que hubiera dicho que el plan de austeridad anunciado era meramente testimonial, otros acusaron al socialismo de haber hecho proliferar cargos políticos de sueldos superiores. Otro eje del debate fue el monto del rojo provincial en un cruce de cifras que opositores y oficialistas se tiraron por la cabeza con sorprendente habilidad: todos tuvieron cifras y porcentajes que avalaron sus posturas según sea el lugar desde el que dispararan sus discursos.
En síntesis, las modificaciones que introdujeron los diputados y que luego aprobaron sin discusión los senadores —quienes consideraron que no cambiaron la sustancia de lo aprobado originalmente por ellos en marzo, sino que perfeccionan la mirada financiera de la ley— generó un nuevo texto por el cual los fondos provenientes del Fondo de Asistencia Educativa serán transferidos a los municipios dentro de los 15 días del mes en que fueron recibidos por la provincia con la afectación específica. Además, se especifica que los montos devengados por este concepto entre el 1º de enero y el 31 de mayo de 2012 se transferirán en seis cuotas iguales y consecutivas desde la sanción de la ley de hasta el 31 de diciembre de 2012.
Asimismo, se señala que el Poder Ejecutivo en situaciones constatadas de necesidades financieras podrá contemplar el adelanto de dos cuotas antes del 15 de julio de 2012, y desde la fecha de emisión de las letras los fondos adeudados a los municipios y comunas por la provincia en concepto de obras menores serán abonados dentro de los 90 días'.
La ley ordena que los fondos que se tomen se deberán destinar a saldar la deuda flotante y autorizó al Ejecutivo provincial a ceder en garantías recursos propios o fondos coparticipables de la Nación.
$464 millones más
La recaudación provincial fue de 672 millones de pesos en marzo, 37,7% más que igual mes de 2011. En el primer trimestre ingresó 2.030 millones de pesos, 29% más que el mismo período de 2011, unos 464 millones más. En los próximos días Economía daría a conocer los datos de abril, pero los de mayo son clave para trazar perspectivas.




Comentá la nota