El diputado nacional Jorge Yoma adelantó los puntos que se tratarán con funcionarios del Gobierno nacional, entre los cuales se expondrá la necesidad de medidas para subsidiar los costos de producción, el tipo de cambio, las retenciones a algunos productos y la devolución del IVA con mayor celeridad.
“Vamos a asistir los legisladores nacionales y las cámaras de productores, verán en agenda los temas a plantear”, indicó el diputado.
En ese sentido, se expondrá la situación de la vitivinicultura, la pasa de uva, la fruticultura, “las subas enormes en la economía regional y que no se vio reflejado en los mercados”.
También acerca de las medidas para subsidiar los costos de producción para llegar a los estados exportadores con mejores condiciones de competitividad.
“El subsidio al transporte en Capital Federal cuesta al estado 100 millones de pesos por mes. El transporte de la producción olivícola, solo 5 millones de pesos por mes al estado nacional” explicó y anunció que pedirán un subsidio al transporte de la producción regional, que signifique bajar el costo de las exportaciones.
“El costo de la energía, es altísimo respecto a otras provincias” advirtió además.
Otro problema, es el tipo de cambio, está retraso el dólar e hizo perder competitividad a las exportaciones.
Aseguró que 5 mil puestos de trabajo dependen de la olivicultura.
“Hay que recuperar los mercados y hay que buscar bajar los costos para la exportación” aseguró.
Al respecto estableció: “No quiero hacer futurología, esto depende de la Presidenta, que optó por un dólar administrado que vaya flotando en pequeñas porciones ir recuperando su valor. La inflación está pegando muy fuerte y el tipo de cambio afecta a las personas”.
Entre los tema fiscales e impositivos, se cobran retenciones a la aceituna del 5 por ciento y la idea es bajar esas retenciones.
En cuanto a la devolución del IVA, por cada monto exportable, el estado devuelve un porcentaje de ese ingreso y se hace lenta, entonces hay determinados problemas fiscales que hacen a toda la cuestión.
“Todo esto no sucedería sin inflación y con un tipo de cambio competitivo, pero hay y es necesario que no se produzca esto que generaría un quiebre muy fuerte en la economía” acentuó.
Jorge Salomón, desde la Secretaría de Ganadería comentó por su parte que uno de los temas principales que se tratarán en la reunión con el funcionariato nacional es el reintegro de la devolución del IVA competitividad.
“Argentina está en un marco de una economía nacional y hay que respetar las decisiones del gobierno nacional”, indicó.
Además, expuso que existen problemas estructurales y el conseguir subsidios tiene que ver con una medida coyuntural.
Establecerán que se declare a la aceituna como producto sensible del MERCOSUR.
“Creo que es otra de las medidas que tiene que ver que para eso hicimos el mercado común. Acciones a llevar adelante. Inversión de infraestructura, pensar en transporte ferroviario”, puntualizó.

Comentá la nota