Provincia da un paso clave para sanear el arroyo Durán

Hoy se firma el convenio para comenzar las obras. La inversión total será de 1,9 millón de pesos.
El gobierno provincial firmará hoy el contrato para poner en marcha el proyecto de “Reactivación, sistematización y saneamiento del arroyo Durán” de esta capital, que demandará una inversión de alrededor de 1,9 millón de pesos.

El acto está previsto a las 12, en Obras Públicas, y lo encabezarán el subsecretario de Servicios Públicos Guillermo Gesualdo y el director provincial de Recursos Hídricos Horacio Carvalho.

Con la firma del contrato, la provincia dará el paso inicial para poner los proyectos de “obras de infraestructura, vinculadas al escurrimiento de agua superficial, las obras de control y de conducción, el mejoramiento de la calidad de agua y el diseño recreativo paisajístico del arroyo”, según se informó en forma oficial. Y se “desarrollarán las tareas necesarias para el saneamiento y sistematización del arroyo de manera sustentable desde la óptica ambiental, social y cultural de la región”.

La obra es clave para la ciudad, ya que el arroyo Durán está a cielo abierto y tiene una longitud de alrededor de 10 kilómetros en sentido oeste-este. En diversas ocasiones, agrupaciones vecinales reclamaron que el saneamiento, ya que está contaminado.

Sobre este escenario, los objetivos de la obra son varios: “Adecuar la capacidad de conducción del cauce a fin de minimizar los riesgos de inundación de áreas vulnerables adyacentes al arroyo, disminución del caudal pico a transportar por el arroyo y mejoramiento de la calidad del agua”.

También se prevé el “análisis de alternativas de obras de captación sobre el río Limay para asegurar un caudal permanente compatible con las necesidades paisajísticas, urbanísticas y de calidad del arroyo, delimitación de la línea de ribera y conexas al arroyo posibilitando la planificación definitiva del uso de las tierras aledañas y puesta en valor del arroyo y su área de influencia (diseño recreativo a fin de potenciar la oferta recreacional existente en la zona, previendo espacios necesarios y la estructura básica para su desarrollo”.

La empresa a cargo de la obra es Proa S.R.L. El valor establecido para el proyecto es de 1,9 millón de pesos.

El arroyo tiene dos momentos de escurrimiento: de cuadal mínimo en que el sistema de riego del río Limay no funciona y no hay precipitaciones.

El restante es durante los caudales máximos provocadas por el drenaje de escurrimiento aluvional de todo el sector oeste y el incremento de caudales del río Limay por encima de los de operación normal de los embalses.

Comentá la nota