Corresponde a vencimientos de este mes, donde los bonos representan la mayor parte. También se debían abonar unos $17 millones a Nación que se prorrogan por el acuerdo suscripto en diciembre
Según la información proporcionada por el Ministerio de Economía neuquino, la cifra más elevada corresponde a los Tidepro (lanzados en 2007) con 51,4 millones de pesos, seguidos por los Tiprodeu (que se sacaron en 2008 para el pago a proveedores del Estado) con $36 millones y por los Ticap (último título emitido para la cancelación de deuda y la concreción de algunas obras públicas) por $22,8 millones. El resto irá al pago de compromisos asumidos con organismos internacionales de crédito como el BID.
Lo positivo para la tesorería neuquina es que se evitará abonar unos 17 millones de pesos más, que corresponden a la deuda contraída con el Estado nacional y que fue prorrogada hasta 2014, gracias al acuerdo suscripto entre el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y las provincias que habían adherido al Programa Federal de Desendeudamiento.
Ahorro
Neuquén no tendrá que afrontar en ese lapso un total de 354 millones de pesos. En 2012 el ahorro será de 179.585.559 pesos y en 2013 de 174.034.736.
El acuerdo, firmado originalmente en mayo de 2010, posibilitó al gobierno de Jorge Sapag contar desde ese entonces con una gracia para el pago de los compromisos asumidos con Nación, que hasta ese momento se deducía de la Coparticipación Federal, que vencía este mes y que ahora se extenderá hasta fines de 2013.
La inclusión a este programa federal -previa renuncia a viejos litigios con Nación –le permitió a Neuquén refinanciar a 20 años sus compromisos con el gobierno central a una tasa del seis por ciento y con la eliminación del CER.
De este modo, la Provincia terminará pagando a valores presentes alrededor de 500 millones de pesos de una deuda original de $2.000 millones.
Este año, también fue prorrogado el pago a Nación del Plan de Asistencia Financiera (PAF).
El servicio de deuda pública 2012 de la Provincia asciende a unos 400 millones de pesos, donde $330,5 millones se van en la cancelación de los mencionados títulos Tidepro, Ticap, Tiprodeu y el remanente de los Bonos Ley 1947.


Comentá la nota