En la Provincia la oposición propone una tercera vía en la polémica por las PASO

En la Provincia la oposición propone una tercera vía en la polémica por las PASO

Senadores de Juntos por el Cambio plantean que la elección se haga, pero solo si hay disputa interna. Rechazo oficial.

Sectores de Juntos por el Cambio en la Provincia salieron a instalar ayer una tercera vía en el debate sobre la posible suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Desde la oposición plantearon la posibilidad de que las elecciones se mantengan pero solo para los casos en que sea necesario dirimir efectivamente candidaturas y queden suspendidas cuando sean puramente “testimoniales”, es decir, cuando haya lista única.

La alternativa fue planteada ayer por Roberto Costa, el jefe del bloque de senadores provinciales de Juntos por el Cambio, que tiene mayoría en la Cámara alta y un rol clave, ya que su voto puede bloquear cualquier proyecto de reforma electoral.

El debate se volvió a instalar con fuerza esta semana cuando un grupo de diez gobernadores de provincias del norte le plantearon al presidente Alberto Fernández en un encuentro en La Rioja que las PASO debían ser suspendidas este año para poder abocarse la cuestión sanitaria y al manejo de las políticas por la pandemia.

La propuesta alineó a gobernadores peronistas con Ricardo Quintela de La Rioja y Sergio Uñac de San Juan y también a opositores como Gerardo Morales de La Rioja y el correntino Gustavo Valdés

Pero se trata de un debate que divide aguas en todas las fuerzas y que está cruzado por distintas lecturas. Uno de los que no ve con buenos ojos la posible suspensión de las PASO es Máximo Kirchner, que coincide en esta postura con radicales como Mario Negri.

Con esa discusión instalada, y con el mensaje del presidente Alberto Fernández de que solo avanzará si hay un amplio consenso por el tema, desde la oposición bonaerense salieron ayer advertir que cualquier reforma que la Provincia quiera hacer en esta materia deberá pasar por el filtro de Juntos por el Cambio.

El portavoz fue Costa, un hombre alineado a la ex gobernadora María Eugenia Vidal, al frente de un bloque con legisladores de la UCR, el PRO y lilitos, que tiene una estratégica mayoría en el Senado.

“La definición sobre lo que va a ocurrir o no en la Provincia con respecto a las PASO las toma la Legislatura”, recordó Costa, en un mensaje claro hacia el Ejecutivo bonaerense.

Si bien aclaró que en su espacio hay posiciones disímiles con respecto a este tema, subrayó que su postura es que las PASO se mantengan, pero que no sean obligatorias para los partidos o frentes electorales en donde haya acuerdo.

“Planteamos que las PASO se tienen que realizar en la medida en que las fuerzas políticas lo necesiten. Más de una vez se podría haber ahorrado tiempo, dinero y esfuerzo porque las PASO se hacían pero no había disputa”, dijo el presidente del bloque opositor.

Con esa idea, explicó, se podría disminuir la asistencia a las escuelas en días de votación y seguir manteniendo la herramienta electoral, reduciendo su aplicación a los distritos y partidos políticos que tengan dos listas enfrentadas.

“Para mí, la ley tiene que permanecer, con esta modificación”, explicó.

Pero en el gobierno bonaerense, donde siguen de cerca la evolución de la discusión a nivel nacional y los movimientos de la Casa Rosada, salieron a tomar distancia de esa propuesta.

La vocera fue la ministra política del gobierno de Axel Kicillof, Teresa García, quien enumeró argumentos a favor de la suspensión de las PASO y cuestionó la propuesta lanzada por Costa.

“Eso es arbitrario y lo que hay que observar es cómo están las cuestiones sanitarias y la circulación del virus, no las cuestiones políticas o partidarias”, dijo.

“Imaginemos que hiciera falta en La Matanza. Eso implicaría movilizar a dos millones y medio de personas a escuelas, en aulas reducidas, en lugares cerrados y en pleno período invernal, porque las PASO son en agosto”, apuntó.

Sobre lo que hará la Provincia, García dijo que la decisión deberá ser en línea con el resto de las jurisdicciones. “No tiene ningún sentido desacoplarnos del resto”, dijo, en un mensaje que pareció destinado a la oposición.

 

Por José Maldonado

Comentá la nota