Provincia y Nación buscan Consolidar políticas mineras

El secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, arribó ayer a Jujuy junto a una comitiva de empresarios y funcionarios para consensuar y avanzar junto al Gobierno de la Provincia en la implementación de políticas mineras direccionadas al desarrollo del sector.

El gobernador Eduardo Fellner y el funcionario nacional, presidieron un acto en el marco de la celebración del Día de la Minería, en instalaciones del Centro Cultural Culturarte, que contó con la presencia de autoridades mineras de Santa Cruz, Catamarca y Tucumán, entre otros.

En conferencia, Mayoral planteó que la minería no es ajena al modelo económico: “El mundo cambió de paradigma y nosotros estamos tratando de construir políticas acordes a los tiempos actuales”. “Desde 2003 a la fecha, Argentina creció sostenidamente y generó oportunidades de inclusión social como nunca en la historia y la minería no está ajena a este tipo de debate”, aseveró.

Reiteró la postura del Estado al decir que “es el Gobierno de la Nación el que promueve la constitución de empresas mineras y energéticas públicas que sean una herramienta que permitan a los gobiernos provinciales convertirse en sujetos de acción dinámica en la constitución de los nuevos complejos societarios, poniendo en valor el recurso minero”. “Esto es que las provincias formen parte de la renta minera en Argentina”, aseveró. Respecto del control de las explotaciones mineras, señaló que “en Argentina se hace lo que en cualquier parte del mundo” y explicó que “tenemos como metodología de trabajo la promoción del diálogo, lo que creemos es que debemos consolidar la vocación por construir, armando mesas de trabajo multidisciplinarias y que además representen los quehaceres productivos, culturales, económicos y sociales sean parte del debate, porque no hay nada por esconder, por el contrario hay muchas cosas por mostrar”.

PROGRAMA PROTOCOLAR

El acto por el Día Nacional de la Minería congregó a las más altas autoridades de mineria de las provincias y que fueron recibidos por Fellner en el Salón Fascio de Casa de Gobierno, para despues trasladarse al Centro Cultural “Culturarte”, donde se proyecto un video sobre la remediacion ambiental llevada a cabo en Abra Pampa.

Con posterioridad, en instalaciones de la Escuela de Minas “Dr. Horacio Carrillo”, la comitiva de autoridades procedió a la colocación de ofrendas florales al pie del cuadro con el retrato del Dr. Carrillo, la primera de ellas en nombre del Gobierno Provincial y Nacional, la segunda de la Cámara Minera Jujeña y la última por parte de los obreros mineros de El Aguilar. El acto continuó con un minuto de silencio en memoria de los mineros argentinos fallecidos en esta dura actividad. Participaron el vicepresidente primero de la Legislatura, Guillermo Snopek la senadora nacional Liliana Fellner, diputados nacionales y provinciales, los ministros de Producción, Gabriel Romarovskyy de Educación, Rodolfo Tecchi;l rector y la vicerrectora de la UNJu, Enrique Arnau y Mercedes Garay de Fumagalli, respectivamente; presidente de la Cámara Jujeña de la Minería, Nilo Carrión; esecretario de Minería de la Provincia, Carlos María Navarro; fuionarios del Ejecutivo provincial y municipal, docentes y alumnos de la Escuela de Minas.

FUTURO DE LA MINERIA

En la oportunidad, Mayoral resaltó que “Jujuy tiene muchas responsabilidades, por estos tiempos que corren en el marco del desarrollo de la actividad minera en la Argentina y porque el gobernador Fellner fue electo presidente de la OFEMI y tiene el compromiso del Gobierno de la Nación de poder acompañarlo en la visión que los gobernantes están trazando para volver a poner de pie a la minería en Argentina”.

También realizó una reflexión dirigida hacia los jóvenes estudiantes, instándolos a “tener el valor de poner las energías en positivo, tener el valor y el coraje de tener propensión y vocación al diálogo para poder aún responder a todas aquellas cosas que resultan cuanto menos agraviantes, pero nunca pretendiendo profundizar antinomias que nos hicieron mal durante mucho tiempo; tenos la necesidad de alentar el contructivismo en el modelo de la educación”.

Expresó que “para los que se están educando es comprometernos en trabajar fuerte por la integración de la sociedad que necesariamente debe ser más justa, pero además debe ser mucho más armónica en términos de relacionamiento entre los que representamos no como pretenden apuntar como antagónico en estos tiempos en Argentina”.

Comentá la nota