El ministro Martínez y funcionarios de diferentes municipios avanzaron en una agenda de trabajo con el objeto de atender las principales problemáticas de las ciudades del sudoeste chaqueño.
Regularización dominial, acceso a más infraestructura y demanda habitacional, fueron los ejes centrales del encuentro que mantuvo el ministro de Desarrollo Urbano y Territorial, Gustavo Martínez, con autoridades municipales de localidades del sudoeste chaqueño. Así, se avanzó en una agenda de trabajo conjunta entre Provincia y municipios a fin de atender las principales demandas de las comunas.
Participaron funcionarios de Charata, Las Breñas, Corzuela, General Pinedo, Hermoso Campo y Gancedo, y referentes del Ministerio de Planificación y Ambiente. En lo que respecta al ordenamiento urbano y titularización de inmuebles, Martínez explicó que si bien fueron numerosas las comunas donde se asignaron lotes a familias, resta aún realizar la mensura correspondiente, subdivisión, títulos de propiedad, infraestructura adecuada y viviendas de calidad. “El gobernador Jorge Capitanich nos pidió que encaremos junto con los municipios este trabajo, y de eso nos estamos ocupando”, aseguró.
Comentó además que las reuniones con los municipios sirven también para determinar las necesidades en cuanto a planes directores de obra, desagües pluviales de los grandes drenajes y provisión y distribución de agua. Además, todo lo que refiere al abastecimiento de la energía eléctrica y su distribución; los corredores urbanos y de pavimentación y la situación dominial de cada uno de los habitantes.
Otro de los puntos en los que se trabaja, son las mensuras de terrenos y la determinación del déficit de infraestructura barrial (veredas, aperturas de calles, desagües pluviales, iluminación y calidad en la vivienda). “Vamos a trabajar en forma particular con cada uno de los municipios, con el objeto de gestionar el financiamiento para las obras y acciones necesarias”, afirmó.
Plan estratégico
Por su parte, el intendente de General Pinedo, Juan Antonio Reschini, calificó al plan como “estratégico” ya que, permite que los funcionarios recorran los distintos puntos de la provincia para abordar los temas que son importantes en el desarrollo de una planificación sustentable para el crecimiento de las localidades.
En este sentido, informó que en la reunión abordaron temas que hacen a las necesidades individuales de cada municipalidad y temas que hacen a las regiones. Además, destacó la decisión de acercar la estructura provincial a los municipios, para conocer las problemáticas de las comunas y trabajar conjuntamente en las soluciones. Finalmente se refirió a la necesidad de trabajar en planes de viviendas, en la problemática de la inseguridad y la implementación de acciones para el ordenamiento territorial y reorganización dominial.
La importancia de conocer los problemas
El intendente de Gancedo, Alberto Korovaichuk, valoró el trabajo de los funcionarios provinciales con las diversas regiones, y destacó el interés por conocer la problemática de las localidades. “Es importante lograr el crecimiento de los municipios para evitar que los habitantes emigren a Resistencia”, aseguró.
En cuanto a la cuestión ambiental resaltó la importancia de su cuidado, y destacó la necesidad de trabajar con los sembradores para el cumplimiento de las normas ambientales. También, hizo hincapié en la necesidad de trabajar en el área de la salud, viviendas así como, completar la red de agua.
Regularización de tierras en Las Breñas
El presidente del concejo municipal de Las Breñas, a cargo de la intendencia, Horacio Bury, expresó que la “reunión regional fue importante y positiva”. Destacó la iniciativa del ministro Martínez en cuanto a la regularización dominial de las tierras públicas.
“La regularización dominial no solo beneficia al contribuyente, sino también al Municipio por que a partir de ese momento efectuará el pago de impuestos, entre otras cosas”, aseguró.
Finalmente, señaló que al igual que en las comunas de la zona, en Las Breñas se requieren acciones para mejorar el tratamiento de la basura, y otras medidas para optimizar el sistema sanitario y la seguridad vial.


Comentá la nota