La provincia lanza $ 290 millones más para sueldos en la provincia y Moreno liberó precios en Nación

Se abonará a fin de mes el aumento del 11% al básico que comprometió el Gobierno. Alcanzará a 70.000 empleados públicos. La partida salarial mensual crece 26,6 millones. En paralelo el súper ministro de la Nación Guillermo Moreno ya ordenó liberar los precios de todos los productos comestibles masivos.
El Estado provincial destinará 290 millones de pesos más a la partida salarial en lo que falta de este año, con el aumento de entre el 10 y el 11 por ciento del sueldo básico que recibirán los 70.000 empleados públicos a fin de mes.

A su vez se conoció también en las últimas horas que los nuevos costos en los productos de consumo masivo comenzarán a sentirse a partir de la próxima semana y abarca al rubro de alimentos, bebidas, artículos de tocador y de limpieza, aunque es notable escasez de aceite.

En Corrientes en tanto el Gobierno provincial oficializó el aumento que los empleados públicos, incluidos unos 40.000 docentes, percibirán desde marzo.

Se supo también que la Secretaría de Comercio Interior, que conduce Guillermo Moreno en la Nación, autorizó aumentos de precios en rubros de consumo masivo que va del 3,5% al 9%.

La suba salarial en Corrientes, que es la primera del año y será acompañada por otra en julio o agosto, implicará un aumento real de bolsillo de entre 200 y 400 pesos, en promedio, dependiendo del área sueldo actual del trabajador. En el mejor de los casos, llegará a 600 pesos. Este impacto será por la variación de los ítems como antigüedad, título, dedicación funcional, entre otros.

En los últimos 10 días, 14 firmas líderes en alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza obtuvieron el visto bueno de Moreno para actualizar sus precios, mientras que durante los meses de enero y febrero solo una empresa (Papelera del Plata) había logrado la aprobación oficial.

Este incremento salarial fue anticipado la semana pasada por el gobernador Ricardo Colombi en declaraciones a la prensa y en la conferencia de ayer, Vaz Torres dio los detalles de la decisión.

“Se trata de un incremento al básico que aumentará otros conceptos del salario y que además impactará en la nómina salarial de marzo a diciembre, incluidos los dos aguinaldos”, puntualizó el funcionario provincial. Destacó que es la décima recomposición salarial en lo que va de la actual gestión del Gobierno, que lleva dos años y cuatro meses.

De acuerdo con lo que trascendió en medios nacionales, las compañías beneficiarias incluyen filiales locales de multinacionales como Danone, Unilever, Kraft Foods, Procter & Gamble y Colgate Palmolive. También alcanzó a grandes compañías nacionales como Molinos Río de la Plata y Sancor, hasta algunas pymes, como la productora de licores Dellepiane, la fabricante de artículos de limpieza Díaz y Quirino y las yerbateras Demirol (La Hoja) y Gerula (Romance).

El Ministro de Haciendas de la Provincia aAbordó algunos casos puntuales de aumento salarial en la administración central y explicó que por ejemplo "el personal de seguridad (policías y penitenciarios) percibirá el aumento en el valor punto. También se le liquidará a este sector una suba en el adicional de racionamiento policial, concepto que llegará a $ 500".

Respecto a la liberación de precios en la mayoría de los casos, se trata de las empresas líderes en su rubro y en algunas categorías –como polvos para lavar la ropa, yogures, pasta dental, alimentos congelados o pastas– juntas controlan más del 50% o 60% de las ventas. Las subas entrarán en vigor en las próximas dos semanas, como de hecho sucede con Sancor y la bodega Fecovita, cuyas nuevas listas de precios llegarán a las góndolas el jueves 22 de marzo. En los últimos días se acentuó la falta de aceite. En algunos comercios la venta solo una botella por consumidor.

Con relación a los trabajadores de Salud Pública, Vaz Torres desde Corrientes comentó que la medida anunciada “nos permite alcanzar un básico del orden de los 970 pesos en promedio”.

“Esto nos posibilita prácticamente llegar al monto peticionado por el sector; valor que seguramente superaremos en la próxima medida que se adopte este año”, anticipó.

Del mismo modo, señaló que en el caso del personal de Vialidad, se aplicó el proporcional de este incremento al básico puro, tal como lo solicitaba el sector.

Respecto de los docentes, el ministro Vaz Torres informó que el acuerdo alcanzado semanas atrás con los representantes del sector educativo fue plasmado en el decreto Nº 370/12, a partir del cual se elevó el salario mínimo docente a 2.800 pesos y se elevó de 1.350 a 1.500 pesos el básico, con la incorporación de 150 que se abonaban en concepto no remunerativo.

“El incremento del básico impacta sobre otros ítems como antigüedad, material didáctico, zona desfavorable, etc.”, recordó el funcionario y agregó que “se acumula un aumento del salario básico docente de más del 130 por ciento durante la actual gestión; ya que pasó de 650 (2010) a 1.500 pesos (2012)”. La medida alcanza a 40.000 puestos laborales y también significará una suba de bolsillo de entre 200 y 400 pesos en promedio, llegando a superar los 600 pesos en algunos casos.

Comentá la nota