La Provincia invertirá $1.500 millones en infraestructura para La Plata

La Provincia invertirá $1.500 millones en infraestructura para La Plata

Se trata de tareas de pavimentación, bacheo y soluciones hídricas. También se mejorará la situación de los hospitales y se reactivarán trabajos paralizados por la gestión anterior.

 

Tal como informó Hoy a principios de este mes, el gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal prevé invertir, entre lo que resta de este año y el próximo, $22.880 millones en más de 1.300 obras de infraestructura para la Provincia. En La Plata incluyen la extensión de agua y cloacas en zonas postergadas, mejoras en rutas, soluciones hidráulicas y mejoras en hospitales y escuelas que quedaron en estado deplorable con la herencia sciolista. Esas tareas insumirán, solo en los meses que restan del año, unos $2.000 millones, entre fondos municipales y provinciales.

Así se desprende del plan que el equipo de la gobernadora acercó a la comisión de Obras y Servicios Públicos del Concejo Deliberante, al que tuvo acceso este diario.

De la inversión total, $7.000 millones conforman el Fondo de Infraestructura Municipal, a través del cual están previstas 800 obras. En tanto, los $15.880 restantes serán destinados a 543 obras ejecutadas directamente por la Provincia, entre reactivaciones, otras nuevas que comenzaron este año y algunas en convenio con distintos municipios.

En este punto, por ejemplo, el informe detalla que la gestión anterior dejó casi 300 obras paralizadas que ahora la Provincia se compromete a terminar, con una inversión de $3.700 millones.

Soluciones viales e hídricas

En lo que respecta a La Plata, para lo que queda del año se proyectan obras nuevas por $2.000 millones, entre soluciones hídricas y de repavimentación. De esos fondos, $500 millones corresponden al municipio y $1.500 serán invertidos por la Provincia.

En el detalle destacan las obras hidráulicas, cuyo comienzo está previsto para este mes, y otras anexas, como el saneamiento de la cuenca del Arroyo del Gato, la construcción del derivador de la avenida 31, desagües pluviales en la cuenca del arroyo Maldonado y la realización de desagües cloacales en Lisandro Olmos, tareas que dejó inconclusas la gestión anterior.

En materia vial, los planes más ambiciosos incluyen el ensanche de la avenida 60 hasta la ruta 36, “con sus correspondientes desagües pluviales, luminarias e instalación de semáforos”; mejoramiento de la bajada de la autopista; bacheo, pavimentación y repavimentación de la avenida 7, desde la calle 610 a la 637, tareas que demandarán unos $200 millones.

A su vez, también se destaca la puesta en valor de los centros comerciales de calle 12, calle 137 (en Los Hornos) y Cantilo (en City Bell), a través de adoquinamientos, reparación de veredas y mobiliario urbano (bancos, macetas, cestos de basura, semáforos y luminarias).

Hospitales

En materia sanitaria se destacan las obras en el Hospital de Niños Sor María Ludovica, las refacciones en ejecución del 3º piso de Internación, Nutrición y Dietoterapia, del 4º piso de Internación en Oncohematología, también en ejecución; remodelaciones en el área de Nenonatología y en quirófanos, previstas para este mes, y la construcción de una sala de Psiquiatría, prevista para octubre.

También en materia hospitalaria se prevén obras en los nosocomios Dr. Alejandro Korn, Rossi y San Martín, a iniciarse entre septiembre y octubre de este año.

Por último, en cuanto a edificios, se contemplan refacciones en el Teatro Argentino y la restauración y puesta en valor del olvidado Anfiteatro Martín Fierro del Teatro del Lago.

“La herencia recibida fue peor de lo que esperábamos”

Según contó a Hoy el presidente de la comisión de Obras y Servicios Públicos, el concejal radical de Cambiemos, Guillermo Ronga, a esta altura del año la Secretaría de Obras, lleva ejecutado el 50% del presupuesto, es decir, cerca de $250 millones.

“Hay que tener en cuenta que nosotros agarramos una gestión con las empresas de bacheo y pavimentación que estaba paralizada desde hace tres meses. La herencia que nos dejaron fue peor de lo que esperábamos, pero tampoco podemos vivir echando culpas. Por eso, ya se pagó gran parte de la deuda con aquellas firmas y se volvió a licitar para llevar adelante las mejoras”, explicó el edil, quien a su vez destacó que el municipio haya adherido el mes pasado a las leyes de Emergencia Administrativa y de Infraestructura, porque “permitirán la contratación directa y agilizar las tareas, ya que las licitaciones venían demoradas”.

En uso de esas facultades, anticipó Ronga, es que ya se tramita la compra de “máquinas inteligentes de bacheo para trabajar a través de cooperativas, para que no solo lo hagan las empresas, sino también la gestión”, y agregó: “Eso va a salir por contratación directa, para todo el casco urbano y luego se irá ampliando a otras delegaciones”.

Según reconoció el dirigente radical, hoy “lo más urgente es el bacheo”.

En materia hídrica, Ronga destacó la conformación de la Comisión Bicameral de seguimiento de obras y adelantó que la idea es “hacerla sobre todo el ámbito de 

La Plata, no solo el Arroyo del Gato y Maldonado”.

El detalle de las obras

$22.880: millones es lo que la administración bonaerense prevé invertir entre 2016 y 2017 en la Provincia

$2.000: millones es la inversión en obras proyectada para La Plata en lo que resta del año, de los cuales $1.500 millones serán aportados por la Gobernación

Bacheo: En la avenida 7, de 610 a 637. También en centros comerciales de calle 12, Los Hornos y City Bell

Salud: Se destacan las obras en el Hospital de Niños, Rossi, Alejandro Korn y San Martín

Hidráulica: Saneamiento de la cuenca del Arroyo del Gato, Maldonado y desagües pluviales

Comentá la nota