Lo anunció el ministro de Economía, Carlos Parodi. Los acreedores deberán demostrar qué es lo que quieren cobrar. El secretario de Municipios, Marcelo Cil, dijo que no necesitarán ayudas extraordinarias los nuevos intendentes.
La afirmación estuvo ligada a la incertidumbre que se vive en muchas comunas del interior respecto de que están excedidas de personal, según denunciaron públicamente muchos de los intendentes que asumieron sus cargos el 10 del corriente por primera vez.
El funcionario provincial advirtió, por otra parte, que los acreedores tendrán que demostrar qué es lo que quieren cobrar y que en ese caso no tendrá problemas para hacerse con sus acreencias.
Respecto de la situación económica y financiera en general, el ministro reconoció que las perspectivas de crecimiento para el año que viene son menores a nivel país, por el parate internacional.
En ese sentido dijo que al efectuar las negociaciones salariales con el personal público se tuvo en cuenta ese parámetro y se acotó la negociación a esas previsiones.
En otro tramo de la charla con medios locales, Parodi reflexionó que los intendentes nuevos tienen la posibilidad de retrotraer la situación de dependientes de sus comunas a abril pasado, cuando se realizaron las elecciones provinciales.
Esto es así porque la ley de municipalidades otorga a los jefes comunales la posibilidad de despedir a los agentes públicos con menos de un año de antigedad.
“No hay crisis”
El secretario de Municipios, Marcelo Cil, en conversación con El Tribuno, desdramatizó la situación de las comunas del interior y la describió como “el shock del encuentro con la realidad de los nuevos jefes comunales”.
Así, Cil afirmó convencido de que no hay ninguna municipalidad que haya solicitado ayudas extraordinarias y que la Provincia no prevé que las mismas hagan falta tampoco.
“Lo que pasa es que los intendentes nuevos no conocían en detalle las partidas que comenzarán a recibir de la Provincia”, explicó.
Y agregó que ayer se les depositó la primera quincena de coparticipación y el 26 del corriente se les depositará la segunda parte. “Esto los dejó más tranquilos. Ya hemos conversado con todos y llegamos a la conclusión de que todas las situaciones financieras son perfectamente manejables”.
Respecto de la apertura de nuevas cuentas corrientes, para evitar que entren los cheques diferidos emitidos por los anteriores administradores, algo que reconoció Parodi ayer, Cil dijo que cuando un acreedor presente un cheque rechazado, se estudiará su deuda en particular y, “siempre con ayuda provincial, la deuda será cancelada si así corresponde”.
En cuanto a los casos conocidos de intendentes que tienen recurrentes problemas financieros con su personal, como Carlos Villalba en Salvador Mazza, Cil afirmó que esa administración pagará los sueldos hoy, con sus recursos propios.
Cabe señalar que los empleados de ese municipio norteño están efectuando un reclamo salarial en las puertas de la Municipalidad desde hace varios días para poder cobrar sus haberes de noviembre.
Así las cosas, desde la Provincia se trató de llevar tranquilidad a los empleados públicos de todas las municipalidades del interior, en el sentido de que podrán percibir normalmente sus sueldos y aguinaldos.
Pero nada se dijo de las situaciones en que los jefes comunales salientes dejaron un tendal de acreedores con cheques diferidos en sus manos.
Sí, en cambio, se insistió con que hay que poner la mirada hacia adelante y no investigar el pasado.

Comentá la nota