La Provincia firmó un convenio con la UNCuyo para ahorrar energía

La Provincia firmó un convenio con la UNCuyo para ahorrar energía

El Gobierno provincial busca reducir el consumo de energía eléctrica y de gas en todos los edificios de la administración pública entre 10 y 20%, para lo cual recurrió a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo con el fin de detectar el derroche de ambos servicios energéticos. 

Asimismo, la Facultad ofrecerá una propuesta para incorporar nuevas formas de abastecerse, por ejemplo, paneles solares.

 

La clave, según explicó el consultor por la UNCuyo, Andrés Eluani, está en los contratos de las potencias en kilowats que celebran los hospitales con las distribuidoras, porque una vez que se mide qué cantidad de potencia requieren con el encendido de todos los aparatos de un nosocomio a la vez, se determina dicho nivel de la potencia.

En el caso del hospital de Malargüe se contrataron 600kw y se terminaron utilizando unos 100kw, por diversos motivos a investigar entre los que se puede suponer, la rotura de uno o varios equipos técnicos, la baja actividad por la estación, por arreglos, etc. Esa diferencia, si no es revisada por el usuario y él no hace un pedido para la reconfiguración del contrato, continúa pagándose por vía administrativa tal cual se firmó originalmente. La tarea de revisar cada contrato y su correspondiente necesidad en territorio es lo que hará la consultoría de Ciencias Económicas.

De todas formas, los cambios serán paulatinos, ya que el convenio sugiere que son necesario dos años para tener resultados notables en la disminución del consumo energético.

Comentá la nota