Aseguran que ingresarán más fondos nacionales, pero subirán a menor ritmo que el gasto corriente. El subsecretario de Ingresos Públicos, Alejandro Monteiro, destacó que las regalías no despegan.
Según el funcionario, a cargo del área que coordina la recaudación provincial, los gastos corrientes vienen subiendo a ritmo más acelerado que los recursos. Por caso, citó a los salarios, que al cierre de 2012 habrán subido un 33 por ciento.
“Esta suba es sustancialmente mayor a la de las transferencias nacionales y mucho mayor al crecimiento del conjunto de recursos que componen el presupuesto provincial: la suma de los recursos corrientes crecerá en 2012 apenas un 19% entre 2011 y 2012”, explicó Monteiro y detalló: “La explicación principal de esto es que las regalías sólo crecerán un 13% entre estos años, lo cual tira hacia abajo la dinámica de los recursos provinciales”.
Menos resto
A su vez, el subsecretario de Ingresos Públicos aclaró que los ingresos de Nación están siendo exactamente iguales a los números proyectados en el Presupuesto, por lo que “se cortó con una tendencia de años de sobreejecución”.
“Esto provocó algunos problemas financieros en el conjunto de las provincias”, señaló Monteiro.
Es que con esos fondos que ingresaban por encima de lo presupuestado, la Provincia pudo afrontar en los últimos años los incrementos salariales a los empleados estatales. Hoy, según afirman, no existe ese resto para dar más subas salariales.
Con respecto al Fondo Sojero, Monteiro dijo que la suba en 2013 sólo alcanzará el 6%. “Es un valor seguramente muy inferior a la evolución que muestran los costos de la obra pública a la cual están afectados los mismos”, indicó.
Finalmente, aclaró que el resto de los conceptos que integran la recaudación provincial –impuestos propios y regalías– tampoco tendrán una performance extraordinaria, sobre todo en este último caso.
“Respecto a las estimaciones de regalías, se debe ser muy prudente en la proyección de las mismas, ya que el desarrollo de los nuevos yacimientos no convencionales requiere de una gran suma de inversiones y del tiempo necesario para su realización con lo cual sus efectos no son inmediatos para el presupuesto provincial”, afirmó Monteiro.
Comentá la nota