La Provincia emite U$S 400 millones en Boncor y 70 van a los municipios

El secretario de Gobierno, Ricardo Sosa, sostuvo que los fondos se destinarán a la obra pública en el interior. Aún queda un remanente de 126 millones de dólares. Ahora pagarán más intereses
Ya es­tá en el mer­ca­do la se­gun­da se­rie del Bon­cor, el bo­no a tra­vés del cual la pro­vin­cia de Cór­do­ba emi­te deu­da an­te in­ver­so­res ex­tran­je­ros. Se tra­ta de una emi­sión im­por­tan­te: es por la su­ma de 400 mi­llo­nes de dó­la­res y cons­ti­tu­ye la co­lo­ca­ción de deu­da más fuer­te del úl­ti­mo pe­río­do. De ese to­tal, al me­nos 70 mi­llo­nes de dó­la­res se­rán des­ti­na­dos a los mu­ni­ci­pios del in­te­rior pro­vin­cial, que po­drán usar el di­ne­ro pa­ra rea­li­zar obras.

Pa­ra el se­cre­ta­rio de Go­bier­no, Ri­car­do So­sa, la im­por­tan­cia que­dó evi­den­cia­da “por la mag­ni­tud y por la par­ti­ci­pa­ción de los ope­ra­do­res en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal”. En diá­lo­go con PUN­TAL, el fun­cio­na­rio se mos­tró muy sa­tis­fe­cho con la ope­ra­ción y es­ta­ble­ció di­fe­ren­cias con el lan­za­mien­to an­te­rior. “La otra (emi­sión) fue de 150 mi­llo­nes de dó­la­res en el mer­ca­do in­ter­no y és­ta es de 400 en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal”, ex­pli­có.

Ex­pec­ta­ti­vas

So­sa ca­li­fi­có muy po­si­ti­va­men­te la re­cep­ción que tu­vo en los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les, ya que in­clu­so su­pe­ró las ex­pec­ta­ti­vas que el go­bier­no te­nía. “La aco­gi­da fue ex­ce­len­te. Se pre­sen­ta­ron 1.018 mi­llo­nes de dó­la­res y no­so­tros pen­sá­ba­mos en 250 mi­llo­nes, con una ta­sa ten­ta­ti­va del 12,5 pu­di­mos to­mar 400 mi­llo­nes a una ta­sa me­nor, del 12.375”, ma­ni­fes­tó el se­cre­ta­rio de la go­ber­na­ción.

En es­te ca­so el mon­to es un 60 por cien­to su­pe­rior a los 250 mi­llo­nes de dó­la­res pre­vis­tos por el go­bier­no al idear el bo­no. Hay que agre­gar que aún res­tan 126 mi­llo­nes, por­que la se­gun­da se­rie pre­veía un to­tal de 526 mi­llo­nes de dó­la­res.

Res­pec­to de la pri­me­ra se­rie, tam­bién hay una di­fe­ren­cia en cuan­to a la ta­sa de in­te­rés que pa­ga. Re­cor­de­mos que en su pri­me­ra se­rie, el Bon­cor con una ga­ran­tía del 12 por cien­to. En es­te ca­so, es del 12,375.

Pa­ga más in­te­rés

So­sa ade­más ex­pli­có que es­ta se­rie sa­le sin ga­ran­tía de co­par­ti­ci­pa­ción. “La otra (se­rie) fue del 12, con ga­ran­tía de co­par­ti­ci­pa­ción. Es­te bo­no no tie­ne ga­ran­tía de co­par­ti­ci­pa­ción. Res­pon­de di­rec­ta­men­te la Pro­vin­cia sin te­ner una for­ma de pa­go au­to­má­ti­co co­mo es la ga­ran­tía de co­par­ti­ci­pa­ción”, di­jo el fun­cio­na­rio.

Una di­fe­ren­cia más tie­ne que ver con la for­ma de pa­go de los in­te­re­ses. A di­fe­ren­cia del an­te­rior, se pa­gan cuan­do fi­na­li­ce el pe­río­do. “Es­te bo­no se pa­ga to­do, al fi­nal de los sie­te años. Es­to lo ha­ce mu­cho me­jor que el bo­no an­te­rior: tie­ne me­nor ga­ran­tía y un pa­go al fi­nal del pe­río­do”.

La idea es que los fon­dos va­yan a obras. “El des­ti­no va a ser to­do pa­ra in­fraes­truc­tu­ra”, le di­jo a PUN­TAL el fun­cio­na­rio y men­cio­nó al­gu­nas de las prin­ci­pa­les obras que el go­bier­no pla­nea rea­li­zar. “Va pa­ra hos­pi­ta­les, ru­tas, lí­neas eléc­tri­cas, pa­ra de­sa­gües en la ciu­dad de Cór­do­ba, la ter­mi­nal de óm­ni­bus, pa­ra obras vin­cu­la­das a las au­to­vías de in­gre­so y egre­so a Cór­do­ba”, enu­me­ró.

Cuán­to le to­ca al in­te­rior

Res­pec­to de lo que les to­ca a los mu­ni­ci­pios del in­te­rior, So­sa acla­ró que aún no es­tá de­ter­mi­na­do el de­ta­lle de có­mo se usa­rá, por­que ca­da mu­ni­ci­pio de­be­rá de­ter­mi­nar qué obras son las prio­ri­ta­rias.

En el ca­so de Vi­lla Ma­ría, en­fa­ti­zó, la obra en ma­te­ria de in­fraes­truc­tu­ra hos­pi­ta­la­ria es una prio­ri­dad, al­go que tam­bién ocu­rre en Río Cuar­to.

“Pa­ra Vi­lla Ma­ría hay una fuer­te obra en hos­pi­ta­les. Tam­bién hay ru­tas del in­te­rior y to­da la in­ver­sión hos­pi­ta­la­ria de Río Cuar­to. Y lue­go es­tán las obras de in­fraes­truc­tu­ra que va­yan a rea­li­zar los mu­ni­ci­pios con lo que les to­que de esos 70 mi­llo­nes”, pun­tua­li­zó.

Comentá la nota