La Provincia duplica el subsidio de la tarifa eléctrica a los clubes

La Provincia duplica el subsidio de la tarifa eléctrica a los clubes

Desde 2006 el Gobierno provincial subsidia el consumo eléctrico de las instituciones deportivas, pero ahora se elevará del 14 al 28 por ciento, se informó a APFDigital.

La medida beneficiará a unos 300 clubes entrerrianos • Regirá hasta que se reglamente la ley nacional de Clubes de Barrio, que  establece una tarifa social para estas entidades.

El gobernador Gustavo Bordet decidió incrementar el subsidio sobre el consumo eléctrico destinado a las instituciones deportivas de la provincia y elevarlo al 28 por ciento. "Las instituciones deportivas cumplen un rol social muy importante y decidimos realizar un aporte que les permita amortiguar el impacto del aumento de las tarifas eléctricas a raíz de la quita de subsidios", dijo el mandatario al realizar el anuncio.

Son alrededor de 300 los clubes y las instituciones deportivas entrerrianas que podrán acceder a este beneficio.

La medida regirá hasta tanto el gobierno nacional reglamente la Ley Nacional de Clubes de Barrio y que establece una tarifa social para las entidades deportivas. De este modo, por decreto, se define otorgar un subsidio sobre los consumos de electricidad a las instituciones deportivas de primer, segundo y tercer  grado y centros deportivos educacionales, que se dediquen a fomento y/o práctica del deporte, radicados en el territorio de la provincia. 

 

 

• Subsidio

En 2006 el Gobierno provincial emitió el decreto Nº 4503 que, en su artículo 1º, otorga “un subsidio sobre los consumos de electricidad a las Instituciones deportivas de primero, segundo y tercer grado y centros deportivos educacionales que se dediquen al fomento y/o práctica del deporte, radicados en el territorio de la provincia, el que será aplicado de acuerdo a la siguiente modalidad: Tarifa 1 uso general: subsidio del 14%; Tarifa T2 y T3 (medianas y grandes demandas): subsidio 7%”.

Esta norma fue modificada en 2008 por el decreto Nº 5640, que agregó el siguiente párrafo: “Para aquellas instituciones deportivas que cedan total o parcialmente sus instalaciones a título no oneroso para la práctica deportiva de instituciones educativas, el subsidio que percibirán será el siguiente: Tarifa 1 uso general: subsidio del 28%; Tarifa T2 y T3 (medianas y grandes demandas): subsidio 14%”.

Ahora, el Gobierno ampliará el subsidio del 28 por ciento a todas las entidades deportivas.

La  tarifa eléctrica para el deporte beneficia a aquellas instituciones deportivas con Personería Jurídica vigente, que acrediten ante la Secretaría de Deportes y Turismo Social, su inscripción en el Registro Provincial de Instituciones Deportivas (Ley 8347).

 

• Gestiones

El gobernador viene realizando gestiones a nivel nacional en relación al incremento tanto de las tarifas eléctricas como de gas natural. A principios de este mes, junto a sus pares de la Región Centro, planteó a los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, de Energía, Juan José Aranguren, y el de Transporte, Guillermo Dietrich, “la posibilidad de poner topes al incremento y generar alguna segmentación tanto en tarifas eléctricas como las de gas natural” para usuarios, empresas y clubes deportivos.                                                                                                

“Junto a los gobernadores de la Región Centro le hicimos un planteo tanto en tarifa eléctrica como gas natural que empezó a impactar ahora sobre todo esta última suba que es donde más disgusto generó de parte de muchos usuarios, algunas empresas que utilizan el insumo y clubes deportivos".

“Hay diferencias entre provincias que son gasíferas, como en el caso de la Patagonia; otras que son estrictamente electrointensivas, que no tienen gas natural; y otras como Entre Ríos que tiene un mix, con gas natural y también donde la electricidad es importante. Entonces, hablamos de tener una mesa que pueda corregir las distorsiones que se presenten, que morigeren los aumentos y que no produzcan inequidades”, explicó finalmente Bordet.

Comentá la nota