En el informe de ejecución presupuestaria, el gobierno señaló que pudo ampliar el resultado positivo y que así logró solventar el déficit de la Caja
Los datos aparecen en el último informe de la ejecución presupuestaria correspondiente a los primeros nueve meses del año.
El comunicado oficial que emitió el gobierno de José Manuel de la Sota señala: “En efecto, en los nueve primeros meses del año en curso se ejecutaron obras y trabajos públicos por 1.032 millones de pesos; esto implica que en el tercer trimestre la inversión en gastos de capital creció más del 50 por ciento con respecto al semestre previo. A la fecha, la ejecución de la obra pública alcanzó el 38 por ciento del monto originalmente presupuestado (2.744 millones de pesos). Al mismo tiempo, el ahorro corriente acumulado en los últimos tres meses llegó a 617 millones de pesos; es decir, un aumento del 59 por ciento comparado con el resultado obtenido en el primer semestre”.
Según informó la Provincia, el resultado financiero acumulado al 30 de septiembre llega a 1.370 millones de pesos de superávit primario, de los cuales más de 530 millones se generaron en el último trimestre de este año. “Estos números se consiguieron a través de un sostenido crecimiento de los ingresos fiscales y una moderación en la ejecución del gasto público. En tal sentido, los ingresos corrientes totales crecieron en casi 4 mil millones de pesos (26,5 por ciento) con respecto a 2011, destacándose el aumento en la recaudación del impuesto Inmobiliario, que trepó el 42 por ciento interanual. En total, los ingresos de la Dirección de Rentas -recaudación propia- aumentaron entre 2011 y 2012 casi el 26 por ciento. Otro tanto se verificó con los ingresos corrientes de origen nacional, que subieron entre el 24 por ciento -coparticipación- y el 25,5 por ciento -impuestos nacionales-”, señala el informe enviado por el gobierno provincial a la Legislatura.
Por otra parte, el gasto público que se acumuló entre enero y septiembre llegó a los 18.256 millones de pesos. Según el informe oficial, la expansión de los egresos no alcanza al 20 por ciento con respecto a 2011. “De esta manera, el gobierno pudo obtener el excedente necesario como para hacer frente al déficit de la Caja de Jubilaciones de Córdoba, agravado por el incumplimiento de la Nación de los compromisos asumidos oportunamente”, dice el informe.

Comentá la nota