Al mismo tiempo la Provincia no toma nota de los conflictos sociales generados por la toma de tierra. A Varela no se ha acercado
El Subsecretario Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda del Ministerio de Infraestructura, Fabián Stachiotti, formó parte del "Foro Debate del Anteproyecto de Ley Nacional de Ordenamiento Territorial", realizado en la ciudad de Mendoza y organizado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de esa provincia y el Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial (COFEPLAN).
Stachiotti integró este ámbito como Presidente de la Comisión Redactora del la Ley Nacional de Ordenamiento Territorial, comisión integrada por Organizaciones Sociales, representantes de los Pueblos Originarios, Universidades y actores políticos de las 24 provincias del país.
El objetivo de este Foro Debate es continuar enriqueciendo el Anteproyecto de Ley a partir de las contribuciones de los actores territoriales de todo el país. Esta instancia de debate ya se ha realizado en distintos puntos de la Argentina y ahora se está trabajando en la redacción del Proyecto de Ley definitivo que se presentará oportunamente en el Congreso de la Nación
Además, en la Universidad de Champagnat, Stachiotti disertó sobre la "Aplicación de la regularización y consolidación de dominio de la Ley 24.374 en la provincia de Buenos Aires, experiencia y dificultades".
Es de destacar que, tras esta actividad donde la Provincia aportó toda su experiencia en materia de regularización urbana y dominial a través de esta normativa, el Senado mendocino logró la aprobación en Comisión de la reglamentación en esa provincia de esta Ley nacional.
Consejo Nacional de la Vivienda
En Formosa, en tanto, el Administrador del Instituto de la Vivienda, dependiente de esta Subsecretaría, Pablo Sarlo, participó en la "62º Asamblea Ordinaria del Consejo Nacional de la Vivienda", precedida por todos los representantes de 22 Jurisdicciones Provinciales, y la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación (con la ausencia de las provincias de Corrientes y Santiago del Estero).
El objetivo es analizar el avance y gestión de los distintos Programas Federales que se hallan en ejecución en todo el país en coordinación con el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales.
Aquí se acordó, entre otras cosas, desarrollar y profundizar acciones tendientes a satisfacer la demanda habitacional creciente, agilizar la presentación de proyectos que tengan en cuenta a los trabajadores sindicalmente organizados y ratificar la realización de la Expo Vivienda 2012, para el mes de abril del año 2013.
"Los Territorios
del Futuro"
Finalmente, el Director Provincial de Infraestructura Urbana y Territorial de esta Subsecretaría, Diego Ferrer, participó en Córdoba del Taller Regional sobre Prospectiva "Los Territorios del Futuro", actividad que forma parte de la tercera etapa del Plan Estratégico Territorial "Argentina del Bicentenario", organizado por la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública perteneciente al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.
El objetivo general de esta serie de encuentros es la definición de escenarios territoriales de las regiones argentinas, que sirvan como guía para el diseño e implementación de políticas de desarrollo.
Asimismo, la Provincia también estuvo representada por Patricia Mónica Pastore, Directora de Ordenamiento Ambiental Territorial perteneciente al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible.

Comentá la nota